Arzobispo de Toledo sobre ébola: Había que repatriar a los enfermos
El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, Braulio Rodríguez, ha dicho, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los dos misiones españoles fallecidos por este virus, que “no se puede buscar chivos expiatorios de que los misioneros sean los culpables de lo que está pasando en España. Eso sería muy miserable y yo no lo aceptaría”.
A preguntas de los medios, durante la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones ‘Domund’, ha dicho que era “necesario” repatriar a los dos misioneros infectados, “porque no dejan de ser ciudadanos de un país con todos los derechos como los demás”, a los que “se les ofreció regresar a España”, como han hecho el resto de países que han tenido casos parecidos.
Dicho esto, ha asegurado que no va a polemizar sobre si se han cumplido todos los protocolos sanitarios o no y que cree que es “importante” que los ciudadanos dispongan de una “buena información” para saber “cuál es la verdadera situación”.
De igual modo, el arzobispo toledano considera que “sería muy ingenuo pensar que poniendo un muro, como el de Berlín o el de Palestina se va a evitar el contagio. Además de que es imposible, esa es la táctica del avestruz, que ya sabemos que no lleva a buenas consecuencias”, ha afirmado.
En cuanto a la reacción social que ha desencadenado el sacrificio del perro de la enfermera infectada, el presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal ha opinado que “las imágenes son suficientemente elocuentes” y que “cada uno piense lo que quiera”.
“Todavía la sindéresis me da para entender que una cosa son los seres humanos y otra los animalitos, a los que hay que tener respeto. Pero hay pirineos entre ambas realidades“, ha dicho Rodríguez, que ha añadido que en sus visitas a países de Latinoamérica o África ha podido comprobar que “a veces los perros van a misa, cosa que aquí en España decimos que esta muy mal”.

Añadir comentario