Revista Ecclesia » Arzobispo de Sevilla: «Las hermandades son muro de contención a secularización»
Destacada Iglesia en España Última hora

Arzobispo de Sevilla: «Las hermandades son muro de contención a secularización»

Acaba de cumplir dos meses como arzobispo de Sevilla. José Ángel Saiz Meneses asegura que en su nuevo destino ha detectado una práctica religiosa mayor que otros lugares de España, y destaca a las hermandades como “muro de contención ante la secularización que está tan presente en Occidente”.

En una entrevista concedida a EFE, Saiz Meneses afirma que la práctica religiosa en Sevilla “no es superficial”, y resalta la existencia de “setecientas hermandades, un hecho diferencial importante y de envergadura”.

«Hay formación»

Las hermandades “no se dedican a la procesión y a arreglar los mantos de las imágenes, sino que hay formación, que es muy importante, porque como cristianos hemos de dar razón de la fe y de la esperanza, y ahí también hay una obra social importantísima”, subraya.

“El planteamiento que hacen las hermandades es muy integral, muy eclesial, muy completo, y me parece que, gracias a Dios, en esta diócesis el índice de práctica religiosa es de los más elevados de España, seguro, pero es una práctica religiosa que va acompañada también de la formación y con esa obra caritativa y social para la cual hay mucha sensibilidad”, destaca.

¿Quién manda más?

Saiz Meneses sonríe al ser preguntado sobre si ha captado que La Esperanza de Triana o La Macarena “mandan más que el alcalde”, y afirma que ha percibido “que tienen una fuerza impresionante, que llama la atención, y son un auténtico muro de contención respecto al proceso de secularización que está tan presente en el occidente, y a la vez son un motivo de gozo y de alegría”.

En ese contexto, habla de formaciones políticas que mantienen un claro discurso contra la Iglesia o parte de la misma, aunque asegura que su percepción “no es que sean enemigos, porque para mí, como hijos de Dios que son, son hermanos”, y recuerda que siempre ha mantenido una buena relación con distintas formaciones políticas y representantes instituciones, sin distinción de ideología.

“Me he reunido con alcaldes y alcaldesas de todos los colores, y todas las entrevistas fueron muy agradables y positivas. A veces con más sintonía que otras, pero todas positivas. ¿Por qué?, pues porque la vocación del obispo, de un sacerdote, la vocación eclesial y eclesiástica es de servicio, y la vocación política, la noble vocación política, es también de servicio al pueblo y a las personas”, enfatiza.

Actitud de fraternidad

El arzobispo reflexiona, además, sobre una parte de la Iglesia que se acerca a cualquier persona que precisa ayuda, como es Cáritas, de la que destaca su trabajo “sin distinción” a quien lo precisa, de modo que “toda persona que llama a la puerta de la Iglesia de Cáritas es un hermano al que hemos de atender sin actitudes de distancia, ni de superioridad, ni paternalismo, sino como hermanos con una actitud de fraternidad”.

Para él, afirma, esa parte de la Iglesia “es tan importante como la celebración de la Eucaristía, como la catequesis, porque es una acción caritativa y social hacia los más necesitados”.

Visitar la archidiócesis

José Ángel Saiz tiene muchos objetivos en su recién estrenada agenda, como visitar al menos una vez a todas las parroquias de su archidiócesis, y reconoce que su antecesor, Juan José Asenjo, se ganó el cariño de la provincia y le gustaría mantenerlo.

También con una sonrisa elude el debate sobre Sevilla o Betis y recuerda, como nacido en Terrasa, que tiene el corazón futbolístico culé.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa