Internacional

Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia): Que las Caritas Parroquiales sean escuelas de caridad y misericordia

Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia): Que las Cáritas Parroquiales sean escuelas de caridad y misericordia

Al finalizar el retiro espiritual del clero, el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti, pidió a todos los sacerdotes que este año de la misericordia se creen las “Cáritas Parroquiales” en cada una de las parroquias de Santa Cruz para que las comunidades sean escuelas de caridad y misericordia. También los exhortó a “implementar en todas las parroquias momentos para la confesión”.

Tras una semana de reflexiones sobre el sacerdocio y el Año de la Misericordia, monseñor Sergio Gualberti, clausuró el retiro espiritual del clero con la eucaristía que presidió la mañana del viernes junto a los Obispos Auxiliares de Santa Cruz de la Sierra, los Obispos de la diócesis de San Ignacio, y de los Vicariatos Apostólicos de Reyes y Ñuflo de Chávez.

El prelado dijo que a pesar de las debilidades que tienen los sacerdotes, el Año de la Misericordia es una invitación a una auténtica conversión personal que los haga más cercanos a la gente, haciendo suya las angustias y necesidades del pueblo y que los lleve a “ser con Cristo también nosotros los rostros misericordiosos de Dios”.

Añadió que esto requiere “Tener un corazón que se conmueve” para “Hacer nuestros los anhelos de la gente. Ser prójimo. Hacernos cargo de sus problemas, angustias y necesidades… sufrir por y con las personas”.

Monseñor Gualberti insistió en la necesidad de más cercanía con la gente y en ese sentido recordó una enseñanza que el Papa Francisco recomendó personalmente para compartir con los sacerdotes en Santa Cruz. Citando al Papa dijo que “hay dos cosas que la gente no le perdona a los sacerdotes: En primer lugar que tengan excesivo apego al dinero y, en segundo lugar, el maltrato a la gente”.

“El maltrato es justamente lo contrario de la misericordia. El no saber escuchar a la gente”, dijo el Arzobispo.

El Arzobispo de Santa Cruz pidió enfáticamente a todos los sacerdotes de Santa Cruz que este Año de la Misericordia se trabaje para que las parroquias sean escuelas de caridad y misericordia. De manera concreta les pidió que este año se creen las Caritas Parroquiales para que las comunidades vivan esta expresión de caridad, amor y misericordia.

En segundo lugar les pidió que se implementen en todas las parroquias momentos para la confesión “si la gente no se confiesa es porque nosotros no le damos oportunidad. Porque nosotros no hablamos de este gran regalo de Dios y no motivamos a la gente” reconoció el prelado cruceño.

Finalmente expresó un deseo profundo de su corazón para cada uno de los sacerdotes del pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz “Me gustaría que podamos ser testigos humildes de la misericordia”.

Este año el retiro espiritual estuvo marcado por una numerosa participación de sacerdotes diocesanos y religiosos de Santa Cruz, además de sacerdotes de Ñuflo de Chávez y San Ignacio. En total 95 presbíteros participaron del retiro espiritual en un gran espíritu de apertura e integración en un retiro que sobre todo estuvo marcado por el silencio, la oración y la contemplación.

Fuente: IglesiaViva

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email