Internacional

Arzobispo de Guatemala: Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro país

Arzobispo de Guatemala: Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro país

De cara a las elecciones generales que se desarrollarán el domingo 6 de septiembre, en Guatemala, monseñor Oscar Julio Vian Morales, sdb, Arzobispo de Guatemala, ha llamado a todos los guatemaltecos a participar en la jornada electoral “de un modo serio, libre, consciente y bien informado”.

“Se nos presenta la oportunidad de poder cambiar el rumbo de nuestro país”, “Hagamos un discernimiento claro”, “Debemos ser coherentes con lo que creemos”, ha indicado el Arzobispo en su mensaje escrito.

Monseñor Juan Vian Morales, ha advertido también que “Abstenerse de votar, o votar nulo para expresar la inconformidad, es dejar la responsabilidad en manos de otros”.

En otro video mensaje, difundido a través de sus redes sociales, el Arzobispo ha brindado diversas orientaciones subrayando la delicada situación que se vive en el país, a raíz de una corrupción que ha puesto en crisis numerosas instituciones.

“Votemos por los mejores candidatos aunque no aparezcan en las encuestas electorales”, ha dicho el Arzobispo invitando a acudir a las urnas.

En video puede verse desde aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9C4vW0r8Xrk

El texto del mensaje escrito es el siguiente:

Mensaje del señor Arzobispo Mons. Oscar Julio Vian Morales, sdb
30 de agosto de 2015

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo domingo 6 de septiembre estaremos realizando las elecciones generales en nuestra querida Guatemala.

Es mi deber como Pastor de esta Arquidiócesis de Guatemala, instruir e iluminar la conciencia de todos los guatemaltecos y guatemaltecas para que podamos elegir bien.  No se trata solamente de dejarnos llevar por los mensajes publicitarios, vallas, fotografías, anuncios, discursos demagógicos, “regalos”, etc.  Se trata de conocer la vida, el ejemplo –sobre todo-, lo que han hecho por nuestro país, el pasado, la historia de cada uno de los candidatos a la presidencia, al congreso, al parlamento centroamericano y a las municipalidades, debemos conocer cuáles son sus valores morales. Que sean respetuosos de la justicia, de la ley y de la dignidad humana, que amen y respeten la vida, que promuevan la paz.  También tenemos que conocer los proyectos que proponen, y analizar si realmente es  posible que se puedan realizar.

Los insto a todos como ciudadanos, a que cumplamos con nuestro derecho y deber de votar de un modo serio, libre, consciente y bien informado.

Abstenerse de votar, o votar nulo para expresar la inconformidad, es dejar la responsabilidad en manos de otros.

Se nos presenta la oportunidad de poder cambiar el rumbo de nuestro país. Debemos ser coherentes con lo que creemos. Hagamos un discernimiento claro, y en  un clima de oración pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine de cómo y por quién votar en las próximas elecciones generales. Pidámosle que este acontecimiento se desarrolle en paz y en armonía, que sea una verdadera fiesta cívica, no permitamos que personas o grupos con intereses particulares nos inciten a la violencia, vivamos coherentemente nuestra fe cristiana.

A la luz del Evangelio que hoy se proclama, los invito a que busquemos al Señor y lo honremos no solo con los labios sino más bien con el corazón, vivamos coherentemente la fe en la familia, en el trabajo, en la oficina, en el campo y la ciudad. Esta sociedad necesita de cristianos coherentes, honrados, justos, leales  que vivan su fe en el campo del mundo, en las realidades temporales: la política, la economía, las artes, la cultura, las ciencias, etc.  No tengamos miedo de ser coherentes, no nos quedemos solo en las prácticas religiosas que abundan en nuestras parroquias, vayamos a vivir la fe a los diversos ámbitos de la vida cotidiana. Al mundo le falta vida, al mundo le falta amor, al mundo le faltan cristianos que muestren la ternura de Dios que es amor. Demos a conocer a los demás cuál es el verdadero culto agradable a Dios.

En estos momentos trascendentales para nuestra Nación, la encomiendo a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Guatemala.

Con un saludo cordial les deseo un feliz día del Señor,

+ Oscar Julio Vian Morales, sdb
Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

 

Zona de los archivos adjuntos
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email