Arzobispo de Concepción (Chile) hizo urgente llamado a proteger el trabajo digno
Internacional

Arzobispo de Concepción (Chile) hizo urgente llamado a proteger el trabajo digno

Arzobispo de Concepción (Chile) hizo urgente llamado a proteger el trabajo digno

– En la Misa de san José Obrero, que coincide con la celebración del Día Internacional de Trabajo, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, llamó a cuidar el trabajo e hizo un urgente llamado a preocuparse del futuro de la siderúrgica Huachipato, que enfrenta dificultades.

Durante la celebración, que se realizó en la parroquia Del Sagrario, en Concepción, Monseñor Chomali pidió como Iglesia a cuidar el trabajo, mirando con mucha atención la formación de los jóvenes. “Vamos por muy buen camino, porque muchas de las universidades y centros de educación superior están formando muy buenos profesionales, que se insertan muy bien en la sociedad. Si queremos apoyar a los trabajadores, hay que hacerlo con los jóvenes que también se están formando para ser los futuros trabajadores”, afirmó.

Expresó que “al final del día, creyentes o no creyentes, más de izquierda o de derecha, de un partido o de otro, queremos, en el fondo, dos cosas. Queremos amar y ser amados, y queremos trabajar y estamos felices, cuando hay buenos vínculos familiares y cuando tenemos un trabajo. En tanto, cuando estamos intranquilos o desasosiego es cuando tenemos problemas en la familia y en nuestro trabajo. Por lo tanto, tenemos que cuidar el trabajo, porque cuando el trabajo está mal, la familia se debilita. Cuidar el trabajo es también cuidar la familia y la familia se funda en signos sólidos de amor”.

De ahí, comentó, que es muy frustrante ver a personas sin trabajo o cuando hay condiciones laborales inhumanas. Llamó a mejorar las condiciones de trabajo, comprender que todo ser humano, creyente o no creyente, con capacidades diferentes pueden hacer un aporte a la sociedad.

Puso énfasis en que el trabajo es la clave de la cuestión social. “Si queremos mirar cómo está el país y la región, tenemos que ver qué pasa con el trabajo y, evidentemente, que hay situaciones que tenemos que mejorar; tenemos que superar la inequidad salarial, las grandes diferencias que se producen entre unos y otros trabajadores, debemos tener mucho cuidado con el trabajo ilegal, y cuidado con el trabajo infantil y de aquellos trabajos que atentan contra la posibilidad de la mujer de dar vida, de cuidar a sus hijos y las malas condiciones de trabajar”, subrayó.

Precisó, además, que es importante reconocer la función de la empresa, pero tener cuidado en disponer trabajo a cualquier costo. Lo fundamental es que sea un trabajo digno que permita que las personas se desarrollen como personas, custodien su familia y puedan prestar un servicio a la sociedad.

“Hemos querido dar un peso específico a esta misa y hemos querido y la hemos organizado junto a los trabajadores de CAP, junto al sindicato. Debemos ser tremendamente creativos para que esta empresa continúe. Me consta que el sindicato con mucha seriedad ha hecho ver su punto de vista y todos debemos contribuir para que esta industria siga funcionando y siga generando trabajo para la región. Habrá que ver un proceso de reconversión, pero si nosotros permitimos que una empresa como ésta sea vista sólo con una visión economicista, estamos mal. La empresa tiene una dimensión y familiar importante y productivo que estamos llamados a custodiar y la iglesia tiene la obligación de su tarea de manifestarlo. Tenemos que ponernos todos en marcha, el Estado, el empresariado, los gremios y la Iglesia, para que esa industria prospere”.

Finalmente, en un contacto con la prensa, Monseñor Chomali comentó que “lamentablemente Occidente optó por un modelo donde el consumo es el motor del desarrollo, y evidentemente que eso tiene sus peligros, porque el consumo es un instrumento que está supeditado a un bien superior que es la persona humana y cuando los tiempos de trabajo son excesivos, y no hay tiempo para la familia, sino solo para consumir, es un problema. Hay que tener muy claro lo que son los fines y los medios. Los bienes de consumo, que ojalá todos los tengan, porque hay mucha gente que no los tiene, sea un medio para un fin que es mucho más profundo que es la realización de la persona como persona como familia y como sociedad”.

Como gesto de donación y solidaridad, durante la Misa se hizo entrega de cajas con alimentos para familias pobres, que serán distribuidas por la Iglesia. Al término de la celebración Monseñor Chomali despidió a cada uno de los asistentes, entre ellos autoridades como el intendente regional (S), Enrique Inostroza, parlamentarios, dirigentes sindicales y trabajadores.

Fuente: Comunicaciones Concepción, portal de la Iglesia en Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email