Revista Ecclesia » Arturo Sosa SJ: Que los centros jesuitas sean «universidades de discernimiento para la reconciliación»
Iglesia en España Última hora

Arturo Sosa SJ: Que los centros jesuitas sean «universidades de discernimiento para la reconciliación»

El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, destaca la importancia de la reconciliación ignaciana, sabiendo que es un tema de tal vigencia «que es imposible no abordarlo desde la visión de centros universitarios identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús». Así, invitó a que los centros jesuitas sean «universidades de discernimiento para la reconciliación», alineadas con la Iglesia y todas aquellas personas de buena voluntad en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. Una orientación que cuenta con el apoyo del propio Papa Francisco. El superior general participó el lunes 10 en la inauguración del Simposio Internacional sobre Reconciliación Ignaciana organizado del lunes al miércoles por la Universidad Pontificia Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana.

Este simposio contó con la participación de otras personalidades: el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio vaticano para Promoción del Desarrollo Humano Integral; Michael J. Garanzini SJ, presidente de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AJCU); Joseph Christie SJ, próximo secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús; Julio Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, o Jorge Humberto Peláez Piedrahita SJ, rector de la Universidad Javeriana.

Según indica la oficina de Comunicación de Comillas, este encuentro «ha constituido una valiosa síntesis de puntos de vista teóricos y prácticos por parte de reconocidos expertos en la materia, y de cerca de 50 experiencias consolidadas sobre construcción de paz y reconciliación, en territorios o con comunidades concretas de todo el mundo, llevadas a cabo por instituciones y obras vinculadas a la Compañía de Jesús».

Una red de reconciliación

En la clausura, el secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, aseguró ayer que este desafío «pone en el centro de la misión de reconciliación la raíz espiritual ignaciana del discernimiento en común». Así, Joseph Christie invitó, además, a los participantes a seguir trabajando en una «red de reconciliación», que tras la clausura de este Simposio se ha puesto en marcha para responder a los retos que se han planteado en él. Se trata, en definitiva, de que «co-creemos juntos esta misión», añadió.

Esta «red de reconciliación» se concretará hoy mismo en una reunión de networking, de modo que esta comunidad de aprendizaje de prácticas de reconciliación continúe en la Asamblea de la IAJU que tendrá lugar en Boston en el mes de agosto del 2022.

Este simposio ha puesto sobre la mesa la importancia de que nos convirtamos en mejores agentes de reconciliación en un mundo violento e injusto, ahora exacerbado por la pandemia de la covid-19.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa