Diócesis Iglesia en España Nacional

Arturo Ros ya obispo auxiliar de Valencia

Arturo Ros ya obispo auxiliar de Valencia

Una repleta catedral de Valencia acogió su consagración en la mañana del sábado 3 de septiembre

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares LLovera, presidió la solemne misa de ordenación episcopal de monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, nuevo obispo auxiliar de Valencia tras su designación por el Papa Francisco el pasado 26 de junio.

Antes de la eucaristía, monseñor Ros visitó la basílica de la Virgen, donde veneró la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, y firmó en el Libro de Oro de la basílica («Mare de Deu, Madre de Misericordia, a ti acudo hoy suplicando tu caricia maternal. Ayúdame, madre, a ser fiel discípulo de tu hijo, a poner en práctica todos los días lo que tú nos enseñaste, “haced lo que Él os diga”. Ante ti me presento como un niño en brazos de su madre. Por eso, imploro tu protección y tu auxilio para que pueda ser siempre un pastor bueno y santo. ¡Gracias, Madre! ¡Te amo, Madre! Tu hijo, Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia» fue el texto escrito por el nuevo prelado). En la basílica, la Schola Gregoriana Laetentur, formada por antiguos escolanes de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, interpretó piezas gregorianas y el himno de la coronación,  bajo la guía de Luis Garrido, director de la formación coral.

La misa fue transmitida en directo a través de TV Mediterráneo y 13 TV y on line en las páginas web de la catedral (www.catedraldevalencia.es) y del arzobispado (www.archivalencia.org). El ordenante principal fue el cardenal Cañizares y los coordenantes principales monseñor Osoro (actual arzobispo de Madrid y anterior arzobispo de Valencia) y monseñor Escudero (obispo auxiliar de Valencia). Cerca de cuatro centenares de sacerdotes (entre ellos, el secretario general de la CEE) y veintidós arzobispos y obispos de toda España concelebraron  en la misa, durante la cual intervino el Coro del Seminario Mayor de Valencia ampliado con la participación de sacerdotes, formando un grupo de más de 60 voces, que estuvieron acompañados al órgano por el canónigo Antonio Andrés.

Biografía, autoridades, homilía

 

Monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, de 52 años, se convierte así en el segundo obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, después de monseñor Esteban Escudero, nombrado por el Papa en mayo de 2015. Arturo Pablo Ros nació en Vinalesa el 10 de junio de 1964 y recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1993. Fue superior del seminario mayor de 2000 a 2005. Y desde 2006 a 2010 fue párroco en Requena y en numerosas pedanías de esta localidad. También fue titular de las parroquias Nuestra Señora de la Buena Guía y de San Vicente Ferrer de la ciudad de Valencia. Desde 2010 era titular de la vicaría episcopal territorial V de la diócesis de Valencia (Llíria-Requena-Ademuz), así como miembro del Consejo Presbiteral.

Participaron en la ceremonia un grupo de personas con discapacidad procedentes del Cottolengo del padre Alegre de Valencia, con sus sillas de ruedas acompañados de voluntarios y religiosas que les atienden. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara; la rectora de la Cardenal Herrera-CEU, Rosa Visiedo, fueron algunas de las autoridades presentes, junto a una nutrida delegación de los ayuntamientos de Vinalesa y Requena, con sus alcaldes al frente.

En su homilía, el cardenal Cañizares alentó al nuevo obispo a ser «testigo de esperanza, profundamente realista y hondamente libre”  y comprometido con la humanidad. Al término de su homilía, el cardenal la figura del beato Arturo Ros, abuelo mártir del nuevo obispo auxiliar, señalando al efecto que «un obispo hoy, como hombre de fe y testigo de esperanza, ha de afirmar constantemente la fe en la resurrección y la esperanza en la vida eterna» y, al mismo tiempo, «ser totalmente consecuente» con la vivencia del «poder salvador de Dios por el camino de la cruz de Jesucristo, como lo fue tu abuelo mártir Arturo Ros, como tú querido Arturo».

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email