Revista Ecclesia » Arreglar la catedral de Santiago
catedral-santiago-firma-convenio
Iglesia en España

Arreglar la catedral de Santiago

ARREGLAR LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La firma del procolo entre el Gobierno Central, Mariano Rajoy , la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández y el Deán del Cabildo catedralíceo, Segundo Pérez, permitirá acometer los arreglos urgentes de la Catedral de Santiago y que en su etapa inicial precisa de una inversión de cinco millones de euros en un plazo de tres años para atender las principales obras relacionadas con las filtraciones de agua que se aprecian en la fachada principal.

El Gobierno de España destinará un total de 17 millones de euros a las obras de restauración y conservación de la Catedral de Santiago incluidas en su Plan Director, con el objetivo de frenar su “deterioro galopante”, y relanzarla de cara al próximo Año Santo.

El Deán , Segundo Pérez agradecido al Gobierno central la cercanía y sensibilidad demostrada hacia la Catedral en lo que ha calificado como un “acto de valentía” teniendo en cuenta la situación económica actual. Hizo hincapié en la necesidad urgente de acometer obras de mejora en la basílica de cara al próximo Año Santo, y recordó que los peregrinos le transmiten su decepción por el estado de la Catedral, afectada por humedades y con zonas sucias.

El jefe del ejecutivo gallego, Núñez Feijóo destacó que con la firma del protocolo “todos nos comprometemos a colaborar en la conservación de la Catedral de Santiago, para ponerla a la disposición de la humanidad entera”.

El presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, durante su intervención, destacó el compromiso del Estado con la Catedral de Santiago, uno de los “mayores tesoros de España” y ha confiado en que esta inversión permita relanzarla hacia el futuro.“Este lugar”, dijo,” por su profunda vinculación con la historia de Galicia y de España nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles”. Destacó la vinculación de la basílica y el Camino de Santiago y la definió como “esa casa común que es Europa”.

El Plan Director de la Catedral de Santiago, firmado en 2009, estimaba unas necesidades de 30 millones de euros para las obras de restauración y conservación de la basílica y sus edificios anexos.En un análisis previo a partir de 25 áreas de estudio, los expertos detectaron 534 patologías que afectan a la edificación, entre daños estructurales, afecciones de la piedra, humedades, suciedad, carpinterías deterioradas o elementos mal trazados, entre otros.

En función de prioridades y urgencias de actuación, el Plan Director organizó a raíz de este análisis un programa de 89 intervenciones, prioritarias, secundarias y de remate.

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España, y es la meta final de los Caminos de peregrinación, para llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago. La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y con el patrocinio del obispo Diego Peláez .Según el Liber Sancti Iacobi las última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.La realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria por parte del   maestro Mateo, coincidió con la última etapa de construcción en el 1168, siendo definitivamente consagrada en abril de 1211.

  1. García

(Galicia)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas