Revista Ecclesia » Arrancan los cursos de verano de la HOAC con una llamada a la amistad social por el trabajo decente
Noticias Última hora

Arrancan los cursos de verano de la HOAC con una llamada a la amistad social por el trabajo decente

Desde el lunes 12 al sábado 17 de julio se van a desarrollar los cursos de verano de la HOAC, donde cerca de 275 personas, entre militantes y simpatizantes participarán en una edición que por primera vez se va a celebrar íntegramente en Internet. El título elegido para este año es «Trabajo decente y amistad social en la era postcovid».

Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC, dice que el objetivo es «mirar con perspectiva lo que está ocurriendo a nuestro a nuestro alrededor, para acompañar a las personas y promover iniciativas que les ayuden y nos ayuden a salir de la crisis y a ir construyendo una realidad social más integradora y humana».

Ruiz ha subrayado que la irrupción de la pandemia «ha empeorado  la situación del mundo del trabajo golpeando mucho más a aquellos  trabajadores y trabajadoras con peores empleos y situaciones de precariedad, los más pobres son los que sufren las peores consecuencias de las crisis, más aún, cuando aún no se habían recuperado de la  crisis de 2008».

Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC, ha explicado que «la novedad de esta convocatoria es el desarrollo telemático que tendrán debido a la situación sanitaria y aunque hemos intentado mantener la estructura que últimamente tenían, las maneras y los tiempos son distintos».

Las jornadas para consiliarios, animadores y animadoras de la fe y seminaristas. Se realizarán el lunes día 12 en dos sesiones. El tema transversal lleva como lema “Cultivar una espiritualidad del cuidado”. En el primer momento, habrá una ponencia y un diálogo posterior que planteará José García Caro, consiliario de la diócesis de Sevilla. Y, ya por la tarde, en una segunda sesión, se extraerán conclusiones sobre ese acompañamiento a la luz de lo planteado y dialogado por la mañana. En esta jornada está prevista la participación de unas 120 personas, entre consiliarios y animadores y animadoras de la fe.

El momento central de los cursos lo ocupan las Jornadas de Profundización y Diálogo. Se desarrollan desde el martes 13 de julio hasta el jueves día 15. El lema de estas jornadas es “Retos y esperanzas del mundo del trabajo en la era pos-COVID” orientadas para profundizar y dialogar en tres momentos distintos con Sebastián Mora, profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas, Jordi Mir-García, doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y a través de una mesa de experiencias de acompañamiento en conflictos laborales; con víctimas de la siniestralidad laboral; y con personas migrantes, y una posterior reflexión a cargo de Mª José Rodríguez, militante de la diócesis de Granada.

Para el sábado 17, con el título «La mística que nos sostiene en la propuesta de Rovirosa», recorreremos la última etapa de nuestros cursos de verano con las Jornadas de Oración.

El programa de los cursos se puede seguir aquí: https://www.hoac.es/que-hacemos/formacion/cursos-de-verano-2/



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa