Revista Ecclesia » Argüello sobre la Ley de Memoria Democrática: «La Iglesia siempre ha participado activamente en la reconciliación»
Iglesia en España Última hora

Argüello sobre la Ley de Memoria Democrática: «La Iglesia siempre ha participado activamente en la reconciliación»

«La iglesia siempre ha participado activamente en una propuesta de reconciliación». Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española se ha referido así a la Ley de Memoria Democrática por la que le han preguntado los periodistas en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

«La Iglesia venía participando desde 1956 a través de diversas entidades y que vivió con alegría lo que la amnistía significa», ha expresado Argüello. «Me alegra poder hacer este comentario en Compostela, el lugar donde queremos vivir el jubileo de la gran perdonanza. Tenemos desafíos extraordinarios del cambio de época que nos deben convocar a trabajar juntos en una España en color, no en una España en blanco y negro a la que la debilitación de la ley de Amnistía nos devuelve».

30 enmiendas a la Ley

El Gobierno ha presentado este 17 de noviembre un paquete de 30 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, con el objetivo de matizar aspectos como la identificación de las víctimas de la Transición, el cambio de nombre del Valle de los Caídos o la supresión de títulos nobiliarios. No obstante,  la enmienda que contemplará que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura «no sean amnistiables». En el texto, que todavía se encuentra en fase parlamentaria, se presenta la enmienda como una medida que busca prevalecer el derecho internacional en este tipo de crímenes y abrir la puerta a investigar los sucedidos durante el franquismo y que pudieron ser amnistiados en 1977.

Ante esto, el portavoz de los obispos ha explicado que «una de las grandes experiencias de la vida española de los últimos 40 años fue la Ley de Aministía. Unos y otros sabemos que siempre tenemos que pedir perdón».

La Constitución Española, ha subrayado, «supuso un paso adelante y la Ley de Amnistía la formalización  del abrazo. Desgraciadamente, un mes después de esta muestra de concordia ETA asesina. Y aún hoy hay 300 de asesinatos de ETA que no han sido clarificados. Seguramente ese sea un mayor interés de concordia y de reconciliación de unión entre los diversos pueblos de España de mirar hacia delante».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa