Revista Ecclesia » Argüello pide que los hospitales y residencias de la Iglesia sean «zonas libres de eutanasia»
Funderética, de los Misioneros Redentoristas, organiza dos jornadas sobre la eutanasia
Iglesia en España Última hora

Argüello pide que los hospitales y residencias de la Iglesia sean «zonas libres de eutanasia»

«Ya hemos insistido en que la Ley de Eutanasia es una mala noticia». Así lo ha indicado Luis Argüello en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, en la que los obispos españoles han pedido que, a partir de este viernes, se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y de los hospitales y residencias de la Iglesia católica para que puedan ser «zonas libres de eutanasia».

Así, Argüello ha destacado que espera que «crezca en España un movimiento fuerte de promoción de la defensa de la vida y de los cuidados paliativos». Según ha expresado, «quizás veamos en los primeros días a personas que dicen querer acogerse a este derecho, un derecho perplejo, porque al propio sujeto del derecho se le elimina o pide su autoeliminación para ejercitar un derecho. Y desde ahí el riesgo de que muchas personas que puedan considerarse una carga para las propias familias vivan una presión añadida».

Declaración anticipada

Además, ha añadido que serán muchas las personas que «hagan su declaración anticipada diciendo que no desean que sea así, que desean otra atención, tanto médica como espiritual, a la hora de poder abordar los momentos finales de la vida, a los que hay que atreverse a mirar de frente, porque desde ahí también están todos los interrogantes y preguntas sobre el sentido mismo de la vida». El obispo ha expresado que su deseo sería que «a partir de este momento creciera en España un movimiento fuerte de promoción y defensa de la vida, de los cuidados paliativos».

Según ha concluido, «provocar la muerte no puede ser nunca una referencia social para solucionar los problemas, para solucionar el sufrimiento».

Será este viernes, 25 de junio, cuando entre en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, y que establece que ésta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

Manifiesto de los religiosos sanitarios

Precisamente este 23 de junio, la orden de religiosos camilos en España, la orden hospitalaria de San Juan de Dioshospitales católicos de Madrid, la conferencia española de religiosos CONFER y la federación nacional LARES presentaron un manifiesto contra la Ley de Eutanasia. En el texto, defienden la vida como un bien y como valor fundamental sobre el que se sustenta la persona. Exigen no dañar la vida ni la integridad personal y apuestan por promover y cuidar la vida, actuando para aliviar el sufrimiento.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa