Iglesia en España Última hora

Argüello: «Es más prioritario organizar el curso que la ley educativa»

«En una época como eta, lo prioritario es organizar el curso mas que la ley educativa, siendo necesario pacto escolar y legislación». Así lo ha manifestado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en una entrevista hoy, 31 de agosto, en el programa «El Espejo» de COPE. Uno de los temas que más ha ocupado las palabras de Argüello ha sido, precisamente, el inicio del nuevo curso.

A nivel educativo, ha insistido en la oferta de la Iglesia española para ofrecer sus instalaciones a los centros educativos. «Lo más importante es sacar el curso adelante y pondremos lo que esté de nuestra parte». Al mismo tiempo, ha admitido que la logística de tal ofrecimiento no será siempre sencilla, debido a «las exigencias higiénicas en las aulas». Ha afirmado, eso sí, que en «parroquias concretas podrá darse».

Respecto al seguimiento del currículo, el secretario general de la CEE ha avisado de que «el apoyo escolar va a tener una significación especial». Ha recordado que ya hay experiencias de Cáritas diocesanas y parroquiales al respecto, y ha vaticinado que será importante, «sobre todo si hay momento en que haya que volver a clases no presenciales».

El IBI: que la Iglesia no sea una excepción

Preguntado por el posible cambio en la fiscalidad de la Iglesia, Argüello ha indicado que sea como «una regulación de la ley del mecenazgo» y no «solo para la Iglesia». «La cuestión del IBI lo es para las organizaciones no lucrativas», ha señalado. Además, ha señalado que, en caso de reforma, lo deseable es un acuerdo.

Junto con los impuestos, también seguirá apareciendo este curso el tema de las inmatriculaciones. En ese sentido, el secretario general de la CEE ha vuelto a manifestar la voluntad de aclarar los posibles errores. Ha especificado que las diócesis siguieron las pautas indicadas por la administración. «Somos los primeros interesados en que se aclare», a subrayado. Al mismo tiempo, ha dicho que muchos de esos casos «han tenido un eco más mediático que real».

Adaptación en la pastoral

Al igual que comienza el año para los colegios, lo hace para muchas actividades de pastoral. «No cabe duda de que la pandemia ha afectado», ha afirmado Argüello, haciendo referenia a las limitaciones de aforo en las reuniones. Ha señalado que «con carácter general, en lo que se refiere al culto, la situación está encauzada». Ahora el desafío se encuentra en «ámbitos formativos y con la organizacioón de ayuda a los demás».

Además, también será necesario adaptarse a las situaciones en la vida de la CEE. Para la semana que viene hay prevista una reunión de la Comisión Permanente, y para noviembre, una plenaria de los obispos españoles. En medio de la situación, Argüello ha llamado a «vivir la caridad cristiana». Precisamente, ha recordado que el plan pastoral de la CEE llega hasta este mes de diciembre, y será necesario apuntar las líneas pastorales «para este nuevo tiempo».

Print Friendly, PDF & Email