Revista Ecclesia » Argüello ante la Ley de Patrimonio Histórico: «Ni privilegios ni discriminaciones»
Iglesia en España Última hora

Argüello ante la Ley de Patrimonio Histórico: «Ni privilegios ni discriminaciones»

«Ni privilegios ni discriminaciones». Así lo ha destacado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello ante el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. El texto planeta que los bienes de interés cultural de la Iglesia no pueden ser «enajenados» por lo que el secretario ha indicado «que en ese caso, tampoco debieran ser embargados».

De esta forma, ha asegurado que «aceptan» que pudiera darse «esta declaración de inalienabilidad, que no pudieran enajenarse, salvo a las administraciones públicas, eso tiene tener un doble correlato, si un bien no puede ser enajenado tampoco puede ser embargado, y si solo puede ser enajenado a las administraciones públicas, estas con esta decisión reconocen o deberían reconocer su compromiso de colaborar al mantenimiento de estos bienes».

Deseo de colaboración

Según ha precisado Argüello, aunque esta colaboración está declarada en la vigente ley de patrimonio y en las comunidades autónomas, «a veces cuesta bastante trabajo este compromiso de que las administraciones públicas colaboren en el mantenimiento de los bienes de interés cultural».

En concreto, el portavoz de los obispos ha contado su experiencia como obispo auxiliar de Valladolid: «Nos encontramos con una perplejidad: A veces, si hay una gotera o cualquier problema hay que abordarlo, y las administraciones públicas no pueden colaborar aunque tengan ese compromiso, pero por ser bienes de interés público ponen unos requisitos: Cumplirlos supone que te hayas gastado el presupuesto casi antes de empezar», ya que requieren de determinados informes que encarecen las acometidas.

Además, Argüello ha comentado que no cree que haya ningún obispo de España «al que se le ocurra vender su catedral, ni que ningún párroco piense vender su parroquia». En todo caso, el portavoz de los obispos ha mostrado su «deseo de colaboración para que los bienes de interés cultural puedan servir al interés de la cultura en España» y que aquellos que sean templos «puedan servir primariamente a la celebración del culto».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa