Revista Ecclesia » Argentina reza por las víctimas de la covid-19
Argentina reza por las víctimas de la covid-19
Argentina celebró ayer una Jornada Nacional de Oración por las víctimas de la pandemia.
Internacional Última hora

Argentina reza por las víctimas de la covid-19

Argentina ha rezado este viernes, 23 de julio, por las más de cien mil personas que han muerto hasta ahora en el país a causa de la covid-19. La Jornada Nacional de Oración había sido convocada a primeros de mes por la Conferencia Episcopal, que invitó a celebrar la misa de difuntos en catedrales, parroquias y capillas en recuerdo de las víctimas, «pidiendo al Señor el eterno descanso para ellas y consuelo y fortaleza para sus familiares y amigos».

En la catedral de Buenos Aires, la Eucaristía fue presidida por el cardenal Marco Aurelio Poli, y concelebrada por sus obispos auxiliares Enrique Eguía, Joaquín Sucunza, Gustavo Carrara y Juan Carlos Ares, y por el rector del templo, Alejandro Russo. «La oración que hacemos en común —dijo Poli en su homilía— tiene la virtud de ser un bálsamo para nuestras heridas y llenar nuestros corazones con el consuelo y la esperanza que nos da la Resurrección de Jesucristo».

El cardenal Poli en la misa que ofició ayer por las víctimas de la covid-19 en la catedral de Buenos Aires.

El prelado porteño encomendó a Dios y la Virgen de Luján a quienes empezaron siendo «solo cifras en los medios» y poco a poco se fueron convirtiendo en seres concretos, personas de carne y hueso, allegados de todos. «Sufrimos en silencio cuando vimos que la enfermedad se llevaba a nuestros queridos abuelos y luego avanzó sobre nuestras familias —padres, hijos y hermanos—. Todos sentimos la cercanía del peligro y se hizo carne al conocer la suerte de compañeros de trabajo y amigos», recordó.

El purpurado bonaerense aludió también a la triste experiencia vivida por todos aquellos que no pudieron despedirse de sus seres queridos. «En este día queremos invocar a nuestra madre de Luján —dijo— y pedirle que reciba en su regazo materno a todos nuestros fieles difuntos de la comunidad nacional. Ella tiene los colores de la Argentina, sabe de dolores, vio perder a su Hijo en la cruz y lo tuvo en sus brazos yacente».

Con casi 45 millones de habitantes, Argentina está siendo fuertemente golpeada por la covid. Hasta el 23 de julio, en el país se habían contabilizado 4,83 millones de contagios y 103.000 fallecidos. Entre ellos, tres obispos: José Melitón Chávez, de Concepción, fallecido el 25 de mayo de este año con 63 años, y los salesianos Agustín Radrizanni (emérito de Mercedes-Luján) y Marcelo Melani (emérito de Neuquén), muertos el 2 de septiembre de 2020 y el 14 de abril de este año, respectivamente.

Semana Social

Del 12 al 15 de este mismo mes, la Iglesia argentina ha celebrado su Semana Social. El documento que ha surgido de ella no es optimista. La pandemia no se detiene, aparecen nuevas cepas, nuevas variantes, y se necesitará mucho tiempo para que la vacunación a escala mundial nos haga pensar en una vuelta a la normalidad, se constata. Ha golpeado muy duramente a todos los sectores — sanitarios, sociales, económicos, educativos y familiares—, pero especialmente a la población más vulnerable, manifestándose la desigualdad hasta en la distribución de las vacunas. «La pobreza más atroz convive con la riqueza más inconcebible», remata el texto, que denuncia la falta de internet, una herramienta indispensable hoy para acceder a contenidos educativos, como nueva causa de exclusión.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa