Revista Ecclesia » Argentina reza hoy en Luján por el fin de la pandemia
Argentina reza hoy en Luján por el fin de la pandemia
El arzobispo Scheinig, junto a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, el 8 de mayo de 2020.
Internacional Última hora

Argentina reza hoy en Luján por el fin de la pandemia

Fiesta grande hoy, 8 de mayo, en Argentina con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona del país. Día de gozo para los católicos, y también de oración por el fin de la pandemia. El santuario mariano es uno de los treinta en los que este mes, el mes de María, se está rezando el Rosario por el fin de la pandemia, y hoy la oración se hace desde ahí. La cita, a las 18.00 horas, hora central europea.

Ayer viernes, 7 de mayo de 2021 los obispos argentinos ya se reunieron telemáticamente para rezar el Rosario por la salud del pueblo argentino. Horas antes, el Papa les dirigió un videomensaje de ánimo y cercanía. «Recuerden todo lo que la Virgen ha hecho en nuestra patria. Déjense acompañar por ella y acompáñenla en su camino», dice Francisco en su alocución.

El Santo Padre alude también en esa comunicación a los actos programados para el día de hoy en Luján: el rezo de Laudes (a las ocho hora local), la misa (a las 9.30), el mencionado rezo del Rosario en el marco de la «maratón» de oración de este mes y, por último, la Eucaristía central con el cambio de manto a la Virgen. En esta última ceremonia acompañarán al arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Vicente Ojea (obispo de San Isidro) y Mario Aurelio Poli (cardenal arzobispo de Buenos Aires), respectivamente. Allí los argentinos serán convocados a preparar juntos el novenario de cara al 2030, año en que se conmemora el 400 aniversario del milagro.

Aumento de la pobreza

Con 66.263 víctimas mortales oficiales, Argentina era ayer el decimocuarto país del mundo con mayor letalidad por covid-19 desde el inicio de la pandemia. La incidencia de esta está llevando a muchas familias a una situación límite.

Así, la población en situación de pobreza ha pasado del 40,8% en 2019 a un 44,2% en 2020, mientras que la tasa de indigencia ha aumentado en el mismo periodo del 8,4% al 9,8%. Así lo desvela el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) presentado el 6 de mayo. El estudio indica que son ya 20,3 millones los argentinos y argentinas que se hallan ya en situación de pobreza. El desempleo ha crecido de 2,1 a 2,7 millones.

Esta misma semana también, Cáritas Argentina ha rendido cuentas de su labor asistencial a lo largo de 2020. En este año, y pese a la crisis, la institución distribuyó 10,4 millones de kilos de alimentos y ayudó a más de 3,2 millones de personas. Según señaló, ello fue posible a los recursos proporcionados por los donantes particulares (28%), empresas y organizaciones (22%), subsidios del Estado para programas sociales (31%), la cooperación internacional (8%) y legados personales (1%).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa