Internacional

Argentina: La Comisión Permanente del Episcopado analiza la realidad pastoral de la Iglesia

episcopado-argentino

Argentina: La Comisión Permanente del Episcopado analiza la realidad pastoral de la Iglesia

Comenzó en la mañana de este martes la 171° Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. En esta primera etapa los obispos realizan un intercambio pastoral donde exponen diversos temas de la realidad pastoral de la Iglesia argentina.Primer día de la 171° reunión de la Comisión Permanente

Los obispos que integran la Comisión Permanente del Episcopado Argentino comenzaron en la mañana de ayer su 171° reunión en la sede de Suipacha 1032.

La jornada se inició con un intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente los temas e inquietudes en torno a la actividad de la Iglesia Argentina. Entre ellos se conversó sobre las repercusiones y difusión de la encíclica del Papa, Laudato Si; algunas propuestas por el Año de la Misericordia, el Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2016.

Renovación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Por la tarde los obispos recibieron un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y procedieron a la renovación de la comisión votando una nueva conformación.

Fue electo presidente del organismo el Ingeniero Emilio Inzaurraga, de 56 años, casado, con 4 hijos. Nacido en Buenos Aires, es ingeniero en electricidad, docente universitario y tiene un post grado en Ingeniería Gerencial. Es presidente de la Acción Católica Argentina desde 2009 y reelecto en 2012 luego de dos períodos como vicepresidente 1°.

Oración por el Cuidado de la Creación

Los obispos decidieron adherir a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco para el próximo 1 de septiembre como lo hace la Iglesia Ortodoxa. En este sentido organizarán una oración ecuménica para ese día en la Catedral de Buenos Aires, invitando especialmente a otra iglesias cristianas y representantes de la sociedad civil.

En la carta de convocatoria, el Papa Francisco expresó que “la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema”.

Pastoral Social y posible visita del Papa

En el último tramo de la jornada se conversaron algunos temas presentados por Pastoral Social, entre ellos, la participación argentina en el Congreso de Movimientos Populares de Bolivia en ocasión de la visita del Papa Francisco a ese país y los desafíos pastorales surgidos del mismo.

También se intercambiaron ideas sobre las necesidades organizativas para una posible visita del Papa a nuestro país, si bien todavía no hay información confirmada sobre fechas o lugares.

Al finalizar, Mons. Malfa comentó la presentación realizada la semana pasada en la Facultad de Derecho Canónico sobre las “Líneas-guía de Actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad”.

Segundo día de la 171° reunión de la Comisión Permanente

En el segundo día de deliberaciones, los obispos que participan de la 171° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, abordaron diversos temas previstos en la agenda del día y otros que surgieron del intercambio pastoral.

Realidad carcelaria y narcotráfico

Se inició la mañana abordando la situación de las cárceles, de las personas que se encuentran detenidas, su salud y los recursos humanos. Por ello estuvo presente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, Mons. Esteban Laxague, quien brindó un panorama y se abrió el tema al debate entre los obispos.

Luego participó de la reunión Mons. Fernando Maletti, responsable de la Pastoral de Drogadependencia, con quien trataron con preocupación la realidad del narcotráfico en el país. Este tema ya había sido tratado en las últimas asambleas plenarias y se había encomendado a la Comisión Permanente profundizar sobre el análisis del mismo.

Solidaridad con los afectados por las inundaciones

Los obispos han manifestado también su dolor y solidaridad con los afectados por las inundaciones producto de las copiosas lluvias y temporales. El presidente de Cáritas, Mons. Oscar Ojea, ha informado que se está trabajando a través de las Cáritas y las parroquias locales, articulando la ayuda con los Equipos de Emergencia Nacional y Regionales.

Se recuerda que la manera más efectiva para llegar a los hermanos damnificados es a través de la cuenta bancaria para que se adquieran los productos y materiales que se necesitan en la misma zona, evitando gastos de traslado. Para más información se puede consultar en la página de Cáritas las formas de canalizar las donaciones.

Más allá de la ayuda material que se envíe, se invita a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar en estos momentos difíciles a los hermanos que sufren las inclemencias del tiempo.

Tribunal eclesiástico

En el último tramo de la mañana estuvieron presentes el Presidente y Vicepresidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, Mons. Dr. José Bonet Alcón y el Pbro. Dr. Ariel Busso, respectivamente, quienes presentaron un informe sobre el trabajo que viene realizando el organismo. Se exhibieron cuadros estadísticos sobre las historia, el marco de funcionamiento en la relación con los tribunales interdiocesanos, las causas tratadas, tiempos y necesidades.

Situación previsional del clero

La tarde se inició con la presencia del Presidente de la Mutual del Clero, P. Jorge Junor y el tesorero Cesar Maccione quienes informaron sobre la obra y el Fondo Integral de Solidaridad, que es el régimen de seguridad previsional de los sacerdotes de Argentina.

Se recibieron datos que demuestran la solidez del sistema a futuro, alternativas para fortalecerlo y herramientas comparativas en la relación aporte-beneficios que actualmente se prestan a los sacerdotes y religiosos afiliados.

Año de la Misericordia

La última parte de la jornada se destinó a trabajar en grupos sobre las posibles acciones pastorales de la Iglesia Argentina en torno al Año de la Misericordia para ser tratadas en la próxima Asamblea Plenaria. Los obispos tomaron como base el calendario de actividades del Santo Padre y las propuestas que el Papa Francisco realiza en la Bula de Convocatoria al Año Jubilar.

Fuente y foto: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email