Internacional

Argentina inicia este jueves su XIº Congreso Eucarístico Nacional

Argentina inicia este jueves su  XIº Congreso Eucarístico Nacional

Mañana jueves 16 de junio comenzará en San Miguel de Tucumán el XIº Congreso Eucarístico Nacional. Bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, el acontecimiento será la ocasión para celebrar como Iglesia el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año Santo de la Misericordia. Reunirá a más de treinta mil participantes entre congresistas y peregrinos.

Las actividades se iniciarán por la tarde con la apertura oficial y la misa en el predio del Hipódromo de Tucumán, donde tendrán lugar las celebraciones masivas. El viernes y sábado por la mañana los congresistas trabajarán distribuidos en trece áreas temáticas en distintos puntos de la ciudad: familia, pastoral social, pastoral penitenciaria, salud, misiones, son algunos de los espacios preparados con charlas y talleres para profundizar sobre cada tema.

Por las  tardes habrá catequesis generales en el predio central y la celebración de la Eucaristía. Momentos de oración, actos culturales, recitales y exposiciones completan el variado esquema de eventos durante los cuatro días. Cada jornada tendrá un tema de reflexión. El jueves  será “La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria; el viernes “Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal”; el sábado  “Eucaristía y María, el Gozo del Evangelio, Piedad Popular”; y el domingo “Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario”.

Para la ocasión el Papa Francisco ha enviado un legado personal, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re. El prelado tendrá diversas actividades dentro y fuera del Congreso. Participará de acto protocolar de recepción con las autoridades de la provincia, de las misas masivas, visitará el Hospital del Niño Jesús, se reunirá con jóvenes y seminaristas, visitará una cárcel de mujeres, se encontrará con niños, y finalmente  presidirá la misa de clausura y la procesión eucarística el domingo por la mañana. En esta celebración está prevista también la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

Un momento particular para la piedad popular lo marcarán las visitas de las imágenes peregrinas de los principales santuarios del noroeste argentino: el Señor del Mailín (Santiago del Estero), la Virgen del Valle (Catamarca), Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypayá (Jujuy), el Señor y la Virgen del Milagro (Salta) y la Inmaculada Concepción (Concepción). Cada imagen visitará pueblos de la provincia hasta llegar a la ciudad de Tucumán donde recorrerán las calles en procesión para arribar a los lugares destinados para el culto.

También habrá instalada una “Ciudad Eucarística” con stands de congregaciones y movimientos religiosos, espacios de formación, oración y recreación. Por su parte, los jóvenes tendrán su propio espacio con actividades específicas.

El Congreso es convocado por Conferencia Episcopal Argentina y la organización ha estado a cargo del Arzobispado de Tucumán que, desde hace años, viene trabajando en diversas comisiones. El tema es “Jesucristo, Pan de vida y comunión para nuestro Pueblo”. La finalidad es reconocer a Jesús en la Eucaristía, para adorarlo, celebrarlo y renovar nuestro compromiso de anunciarlo y testimoniarlo, en el hoy de nuestra Patria, de manera personal y comunitaria. Su sentido más profundo es glorificar a Cristo. El centro de nuestra vida de fe es Jesús Eucaristía, para entrar en comunión con Él y formar un solo Cuerpo en Él.

En total se han realizado diez Congresos Eucarísticos Nacionales. El primer Congreso Eucarístico tuvo lugar en Buenos Aires en julio de 1916 con ocasión del centenario de la declaración de la Independencia Nacional. El último fue en la ciudad de Corrientes con el tema “Eucaristía: reconciliación y solidaridad”. Otro acontecimiento centrado en la Eucaristía fue el 32º  Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires  en el año 1934, presidido por el legado Papal, Cardenal Eugenio Paccelli, el futuro Papa Pio XII. En esa ocasión 107 mil niños recibieron su Primera Comunión, la “noche de los hombres” reunió a 200 mil hombres y en la Jornada de la Patria unos 7 mil soldados recibieron la comunión. Más de 1 millón de personas concurrieron a Palermo donde se realizaban los actos centrales. También en el año 2000 tuvo lugar el  Encuentro Eucarístico Nacional en  Córdoba con motivo del segundo milenio del nacimiento de Jesús y donde la Iglesia Argentina realizó un histórico pedido de perdón por los errores cometidos a lo largo de la historia.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email