Portada » Internacional » Argentina: El Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán también será misionero
Internacional

Argentina: El Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán también será misionero

Argentina: El Congreso Eucarístico Nacional 2016 de Tucumán también será misionero

“Cada Congreso Eucarístico nos ayuda a abrir los ojos sobre la realidad de la misión que brota como un río de agua viva de la Eucaristía. Porque la Eucaristía, en cada Iglesia particular así como en la totalidad de la Iglesia universal, es fuente y culmen de la misión de la Iglesia. En efecto, ‘ninguna comunidad cristiana se edifica si no tiene su raíz y quicio en la celebración de la santísima Eucaristía, por la que debe, consiguientemente, comenzarse toda educación en el espíritu de comunidad. Esta celebración, para ser sincera y plena, debe conducir tanto a las varias obras de caridad y a la mutua ayuda como a la acción misional y a las varias formas de testimonio cristiano'”, inspiradas en estas palabras en monseñor Piero Marini, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacional, la Iglesia en Argentina se prepara para celebrar, también en clave misionera, el Congreso Eucarístico Nacional que ocurrirá en la ciudad de Tucumán del 16 al 19 de junio del próximo año.

Así se describe desde el mismo documento para la preparación pastoral que se ha difundido desde el Episcopado Argentino, en el que se resalta que uno de los frutos del encuentro personal con Cristo Eucaristía, es justamente la acción misionera: “La Eucaristía, en la que Cristo se da generosamente, es una llamada a sus discípulos para hacer lo mismo. Desde el Bautismo el cristiano es un misionero, invitado a una misión hacia los demás. Es la misión de inundar de amor, de justicia y de paz el mundo cotidiano”.

El texto también señala que la palabra “Misa” es muy cercana a la palabra “misión”, una similitud que recuerda “que al final de cada Eucaristía somos enviados al mundo, para llenarlo de la vida, de la luz y de la esperanza que nos traen Jesús y su Evangelio”.

“Todo lo que recibimos es para comunicarlo, y nuestra propia vida en esta tierra sólo se puede entender como una misión para el bien de los otros. Permitamos que cada Eucaristía que celebremos y recibamos, alimente un renovado entusiasmo misionero”, prosigue el documento para la preparación pastoral del Congreso.

En dicho texto el Episcopado Argentino también hace un llamado: “¿Cómo podríamos ignorar las palabras llenas de aliento y de fervor que nos dirigió el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, proponiéndonos una intensa etapa misionera? Invitamos a todos a releer y practicar ese mensaje, y recordemos algunas de sus palabras que nos convocan a la misión: ‘Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino’ (Evangelii Gaudium 127). María, nuestra querida madre de Luján, nos acompaña en cada Eucaristía y en medio de nuestro compromiso misionero”.

Recientemente la organización el encuentro Eucarístico, en continuidad con los lineamientos pastorales, puso a disposición el libro “Misión del Congreso Eucarístico”.  “Los Subsidios que ahora imprimimos son el fruto de varios meses de trabajo de los diversos equipos que pertenecen a la Comisión Pastoral del Congreso Eucarístico Nacional 2016. Casi todos han sido ya puestos a disposición por internet. El objetivo de su publicación es que puedan ayudar a los agentes pastorales para motivar en todo el país a la participación en el Congreso, tanto a los que puedan asistir como a los que lo celebren en sus respectivas comunidades. Tienen también el objetivo de suscitar una corriente Eucarística y misionera que haga de este año Eucarístico un tiempo de gracia para la Iglesia y para todos los argentinos”, explica el Padre Guillermo M. Cassone, responsable de la Comisión Pastoral del Congreso.

El Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán sucederá en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina, justamente en la ciudad cuna donde ocurrieron los hechos patrios. “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, será el lema de la cita Eucarística.

Fuente: Gaudiumpress Foto: Congreso Eucaristico Nacional Tucumán

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email