Internacional

Argentina: cuatro décadas de la masacre de San Patricio: testimonio de luz y vida

Argentina: cuatro décadas de la masacre de San Patricio: testimonio de luz y vida

(RV).- El próximo lunes 4 de julio se cumplirá un nuevo aniversario del crimen de los siervos de Dios Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau y de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, cruelmente ultimados en la casa parroquial de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el domingo 4 de julio de 1976.

“40 años después seguimos haciendo memoria”, afirmó ante los micrófonos de Radio Vaticano el padre Juan Sebastián Velazco, Postulador de la causa de canonización de los cinco hermanos. “Esto significa para nosotros celebrar la misa y recordar lo que sucedió, que para la Comunidad Palotina marca un antes y un después”.

“La misa concelebrada será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y en ella participarán también obispos, sacerdotes y el numeroso pueblo fiel de Dios que siempre, para esta fecha, nos acompaña”,  explica además el Postulador.

La Eucaristía tendrá lugar a las 20.00 horas en la Iglesia de San Patricio donde fue perpetrada la masacre, considerada “el atentado más violento que sufrió la Iglesia argentina en toda su historia”.

La convocatoria lleva por lema “Juntos vivieron y juntos murieron. Hoy son luz y vida” y recuerda palabras pronunciadas por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, en una misa que presidió el 4 de julio de 2001, en ocasión del 25° aniversario de la masacre, en el templo de Villa Urquiza.

“Esta parroquia ungida por la decisión de quienes juntos vivieron, ungida por la sangre de quienes juntos murieron, nos dice algo a esta ciudad, algo que cada uno tiene que recoger en su corazón y hacerse cargo – afirmaba el entonces arzobispo de Buenos Aires, quien invitaba además a “despejar etiquetas y mirar el testimonio”, entendiendo la entrega de estos hermanos.

“Es éste el espíritu de esta convocatoria”, afirma por su parte la Comisión organizadora de los 40 años que junto a la Comunidad Palotina, sostienen asimismo: “Nos encontramos con dos certezas: los ‘cinco’ entregaron sus vidas por fidelidad a Jesús, siendo testigos de los valores que el Evangelio anuncia: el respeto a la vida, la justicia y la paz y este hecho, desde la perspectiva de la fe, nos impulsa a seguir su camino”.

(MCM-RV)

 Foto: Placa en memoria de los Padres Palotinos en la iglesia de San Silvestre, en Roma. – RV

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME