Internacional

Argentina, Colecta «Mas por Menos»: «Cuando mayor crisis, más solidaridad», afirma obispo Adolfo Uriona

Argentina, Colecta «Mas por Menos»: «Cuando mayor crisis, más solidaridad», afirma obispo Adolfo Uriona

El obispo de Río Cuarto e integrante de la Comisión Episcopal para las regiones más necesitadas, monseñor Adolfo Uriona, ha invitado a toda la sociedad argentina a participar de la Colecta Más por Menos que se realizará este fin de semana, indicando que la misma “puede ser una oportunidad de brindar nuestra ayuda monetaria para aquellos que están necesitados y que están en todo el país”.

Recordó que este año la colecta tiene como lema “Más misericordia por menos exclusión”. “La misericordia –dijo- que es lo que guía nuestro Año Jubilar, es el amor de Dios que se derrama hacia las criaturas necesitadas, un amor que surge del corazón. El Papa Francisco nos la propone como tarea para aquellos que más lo necesitan”.

Respecto a las formas de participación, el obispo de Río Cuarto indicó que “uno puede ayudar el fin de semana en las misas o acercando a alguna institución de la Iglesia. También se puede hacer a través de la tarjeta de débito o crédito. También a lo largo de todo el año porque la colecta nunca se interrumpe, tiene su momento fuerte el segundo fin de semana de septiembre pero continúa durante todo el año”.

Uriona precisó que “muchas diócesis necesitadas del país reciben un aporte fijo y el resto que presentan proyectos y tienen bolsones de pobreza se ven beneficiadas por la acción de todos ustedes. Por eso los motivo a una mayor solidaridad en este año, si bien los argentinos estamos pasando un momento bastante difícil, hemos visto a lo largo de nuestra historia como colecta que cuando mayor crisis mayor solidaridad. Ojalá que este año se dé de la misma manera”.

El obispo recordó también que la colecta comenzó en 1970 por iniciativa de Mons. Jorge Gotau, primer obispo de Añatuya, quien “trajo el modelo de la Iglesia alemana, para ayudar a las regiones más necesitadas de nuestro país”. “El objetivo de la misma es que los que tienen un poco más ayuden a los que tienen menos. Y en eso siempre tenemos un poco más porque siempre hay muchas personas más necesitadas que nosotros”, afirmó.

– Qué es Mas por Menos

Es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el País, y muchas veces extendida en las Misas de todo el fin de semana.

Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como “un espacio creado para compensar la falta de equidad social” La colecta Más por Menos es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.

En la Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse.

Más por Menos significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario. Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina, Mas por Menos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.