Papa Francisco

Argentina: “Antes de ser Francisco”, en un libro la Buenos Aires de Bergoglio

Argentina: “Antes de ser Francisco”, en un libro la Buenos Aires de Bergoglio

L’Osservatore Romano, el Cotidiano de la Santa Sede, publicó este sábado 16 de marzo, un artículo sobre el Libro de Saverio Simonelli titulado: “Antes de ser Francisco”, donde el autor presenta la Buenos Aires de Jorge Mario Bergoglio. Una recensión de Giampaolo Mattei.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 17 de marzo de 2019
Foto di famiglia di Jorge Mario Bergoglio da giovane

“Antes de ser Francisco”, es el libro de Saverio Simonelli, a quien ‘no debemos agradecerle nada’ – se lee en el artículo de L’Osservatore Romano – simplemente porque un periodista y escritor con su original sensibilidad literaria ‘tenía que escribirlo’. “Dándonos de este modo la oportunidad de respirar la Argentina de Jorge Mario Bergoglio, haciéndonos incluso oler las calles de Buenos Aires, entre el dribbling del goleador René Pontoni y el encanto del tango. E invitándonos a atravesar lugares y tiempos, poéticamente, con Jorge Luis Borges”.

Un Papa venido del “fin del mundo”

“Antes de ser Francisco” (Coccole Books, 2019) narra el ánimo y por ello los días, de un hombre llamado del “fin del mundo» a ser Papa. “Con la curiosidad del periodista y la solidaridad del cristiano, Simonelli – se lee en L’Osservatore Romano – propone un viaje por esa tierra, en esa cultura del “fin del mundo” en la que nació y se formó el hombre que eligió el nombre de Francisco”. El texto, advierte el autor, no es una biografía. Sino que el libro es una biografía creativa, probablemente incluso más eficaz que una obra monumental científicamente rigurosa. Seguramente son páginas que se leen de una sola vez. Al alcance de todos. Fascinante porque narra una vida. Y qué vida.

El humus del primer Papa latinoamericano

En 118 páginas – incluyendo un práctico glosario que da informaciones esenciales: desde el Obispo Enrique Angelelli, que será beatificado el 27 de abril, hasta el descubrimiento del mate, para los argentinos mucho más que una bebida – Simonelli presenta doce “fotografías” que, aunque ordenadas cronológicamente, no tienen nada que ver con los tradicionales capítulos de un volumen. Y el hecho de que las dos primeras «instantáneas» fueran «tomadas» antes del nacimiento de Jorge ya revela que contar el humus del primer Papa latinoamericano – seis años después de su elección – es el objetivo de esta biografía esencial en su creatividad. El autor nos acompaña, en definitiva, con fluidez en las raíces, no con un estilo polvoriento o arqueológico, sino aplicando el «método Bergoglio» entre memoria y esperanza: recordar el pasado, vivir hoy y proyectar el mañana.

Una historia de migrantes

Precisamente por eso, en la primera «imagen» del libro Simonelli da vida al éxodo de los emigrantes italianos que llegaron a la Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX. Son páginas fuertes, intensas, actuales, tanto que también podemos reconocer los estados de ánimo de los migrantes de hoy en día en busca de pan y paz a través de otros mares. La familia Bergoglio forma parte de esta epopeya histórica, que el escritor esboza ligeramente aunque está muy bien documentada (De Amicis es también una de sus fuentes). Y aquí Simonelli no hace nada para ocultar un tierno afecto por la abuela Rosa.

El libro, es la historia de una vida vivida

Es, por tanto, desde las raíces que comienza la narración, confiada a Eduardo una ficción literaria, un personaje tan imaginativo como para ser, al final, real. Es la historia de una vida vivida. Sí, mucha vida, vivida de verdad incluso en los pliegues más dolorosos, entre la marginación y el éxito. A través de períodos históricos complejos, como los años de la dictadura militar en Argentina. Entre encuentros, amistades, pasiones que Simonelli-Eduardo relata revelando los detalles, emocionales y espirituales, de episodios reales pero poco conocidos. Y literalmente recurriendo a la ayuda de personajes inventados…. pero no tanto: Felipe es el alter ego de Jorge Milia, alumno de Bergoglio y ahora profesor y escritor.

Lo crucial del texto: la vocación de Jorge

El momento crucial de este «viaje literario del alma» propuesto por Simonelli es, quizás, la historia de la vocación de Jorge. Un evento que lo cambia todo. De una vez por todas. Será interesante escuchar las reacciones de los más jóvenes – a los que Simonelli se dirige por primera vez en estas páginas – frente al evento-vocación. En la «fotografía» de aquel 21 de septiembre de 1953 están todos los elementos para el guion de una película, hasta el punto de que Simonelli, con una fuerte experiencia periodística y cultural en TV2000, nos pone en segundo plano – actrices no protagonistas pero decisivas con su fe casi física – incluso las chicas mayores con el rosario y las bolsas de las compras en la iglesia.

De ese momento, comienza la historia de Francisco

Están los callejones de Buenos Aires por los que, unos años más tarde, habría caminado Maradona. Pero sobre todo está la cita de Jorge para un picnic con Crespo, Morelli y Carabajo, los amigos de todos los tiempos. Y entonces, de repente, sin avisar y sin haberlo planeado, Jorge se deja sorprender por Dios: se baja del autobús y entra en la Basílica de Flores. Cambia toda su vida. El discernimiento lo hará convertirse en jesuita y sacerdote. Y el 13 de marzo de 2013, Papa. A partir de ese momento, comienza la historia de Francisco.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.