Internacional

Argentina: 90 años de vida del Cardenal Estanislao Karlic

Argentina: 90 años de vida del Cardenal Estanislao Karlic

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y  arzobispo emérito de Paraná, Cardenal Estanislao Esteban Karlic ha cumplido este  domingo 7 de febrero sus 90 años. Por este motivo el purpurado ha presidido una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Paraná. Obispos, sacerdotes y fieles han acudido a la celebración eucarística para unirse al Cardenal y agradecer junto a él a Dios por el don de la vida, de la fe y del ministerio sacerdotal.

El Cardenal Karlic nació en Oliva, provincia de Córdoba, de una familia de inmigrantes croatas. Estudió en el Seminario Mayor de Córdoba, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en teología. Después de su ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1954, Karlic se desempeñó como superior de la sección de filosofía del Seminario Mayor de Córdoba, donde también fue profesor de teología.

El 6 de junio de 1977 fue nombrado obispo titular de Castrum y auxiliar de Córdoba por el papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 15 de agosto siguiente del cardenal Raúl Francisco Primatesta, con los obispos Alfredo Disandro y Cándido Rubiolo como co-consagrantes.

El 19 de enero de 1983 fue nombrado arzobispo coadjutor y administrador apostólico de la arquidiócesis de Paraná. Al fallecer Monseñor Adolfo Tortolo el 1  de abril de 1986, Monseñor Karlic asumió como Arzobispo de Paraná.
De 1986 a 1992, fue miembro de la comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos (1996-1999, 1999-2002) antes de renunciar como arzobispo de Paraná el 29 de abril de 2003, después de siete años de servicio.

El papa Benedicto XVI lo creó cardenal presbítero del Título de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de Buenos Aires, en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.

El 11 de octubre de 2013, la Universidad Católica de Santa Fe le otorgó el grado académico de doctor honoris causa, en una ceremonia presidida por José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina y otros

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email