Revista Ecclesia » Archivo Ignacio Ellacuría, patrimonio de América Latina
Internacional

Archivo Ignacio Ellacuría, patrimonio de América Latina

Archivo Ignacio Ellacuría, patrimonio de América Latina

 La Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, el Centro Monseñor Romero, a través de la Biblioteca de Teología “Juan Ramón Moreno”, y el Departamento de Filosofía iniciaron un proyecto en 2013 para conservar el legado y pensamiento de Ignacio Ellacuría. Este esfuerzo permitió la creación del Archivo Ignacio Ellacuría, que reúne, entre otros, documentos personales, manuscritos, apuntes de clase, artículos, recortes, correspondencia y cintas de audio del sacerdote, heredados por la Compañía de Jesús después del asesinato.

Este año, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en su decimosexta reunión anual, que se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre, en Quito, Ecuador, declaró al Archivo como patrimonio de América Latina, bajo el título de “Fondo Documental de Ignacio Ellacuría: Realidad Histórica y Liberación”.

Esta declaración se dio a conocer públicamente durante la eucaristía de la comunidad universitaria en memoria de los mártires de la UCA, realizada el 16 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. En la misa, el representante de El Salvador en el Comité, Carlos Henríquez Consalvi, entregó a la UCA el título que oficializa el nombramiento de patrimonio. Según la directora de la Biblioteca, se trata de un paso previo a que este archivo se convierta en parte del programa de la UNESCO Memoria del Mundo.

En 2014, en el marco del XXV aniversario de los mártires de la UCA y el centenario de la Compañía de Jesús en el país, el archivo ya se incorporó al Registro Nacional de la Memoria del Mundo-Unesco, convirtiéndose así en patrimonio documental de El Salvador.

Con el nuevo reconocimiento, el fondo documental de Ellacuría se suma a 123 archivos considerados patrimonio de América Latina; documentos que, como explica el Comité en un comunicado, constituyen “un importante abanico” sobre la historia, la educación, los derechos humanos, la psiquiatría, la música, la arquitectura y la comunicación de la región.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO parte del hecho de que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos. Este patrimonio podría contar próximamente con la inestimable herencia cultural del misionero jesuita Ignacio Ellacuría a través del Archivo “Fondo Documental de Ignacio Ellacuría: Realidad Histórica y Liberación”.

A finales de octubre también se incorporó a este Registro Internacional de la Memoria del Mundo, la obra de fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano del siglo XVI de la Provincia del Santo Evangelio de México, y padre de la antropología americana.

OMPRESS-EL SALVADOR (20-11-15)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa