Iglesia en España

Aprobado el Centro Agregado San Pablo en la diócesis de Málaga

Aprobado el Centro Agregado San Pablo en la diócesis de Málaga

La Congregación para la Educación Católica ha aprobado la erección del Centro Agregado San Pablo que la Diócesis de Málaga había solicitado. Dicho Centro estará agregado a la Facultad de Teología de Granada. Con su puesta en marcha, el Centro impartirá el Bachillerato en Teología y la Licenciatura en Teología Fundamental.

Historia del ISCR San Pablo

«El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo», de Málaga, patrocinado por la Facultad de Teología de Granada, es una institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral» (Est. 1).

Este Instituto Superior de Ciencias Reli¬giosas tiene hondas raíces: nace de la transformación del Centro Diocesano de Teolo¬gía, que durante 24 años ha estado sirviendo a la Diócesis. Efectivamente, en el año 1974, D. Ramón Buxarráis Ventura puso en marcha el Centro Diocesano de Teología. Málaga estrenaba Universidad y el entonces Obispo quería que la Diócesis aportara también un Centro de reflexión teológica para adultos, tan necesario y fundamental.

Durante 12 años tuvo un plan de estudios de 6 cursos. Por sus aulas pasaron los seminaristas de aquel tiempo -de los que se ordenaron 23 sacerdotes- junto con un nutrido grupo de religiosos, religiosas y seglares.

Posteriormente, en el curso 1986-87, el Seminario retomó los estudios en su propio edificio y el Centro Diocesano puso en marcha un plan de tres cursos -El Trienio Básico de Teología-, abarcando lo esencial de la formación teológica y centrándose más específicamente en la formación de laicos y religiosos.

A lo largo de sus 24 años estudiaron en sus aulas 1.016 alumnos. También, durante 16 años, junto con la CONFER, el Centro Diocesano se responsabilizó de la Formación Permanente de Religiosas en nuestra ciudad. Además, dio respuesta a unas 200 personas más cada curso, impartiendo las asignaturas complementarias exigidas para la obtención de la D.E.I. de E.G.B.

El curso 1994-95, D. Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis, propone e impulsa un proyecto para la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En febrero de 1996 se pide a la Facultad de Teología de Granada que patrocine dicho Instituto. El 18 de abril de 1996 se obtiene de la Conferencia Episcopal Española la aprobación para la creación del Instituto. El 21 de mayo de ese año se firmó el convenio entre el Obispado de Málaga y la Facultad de Teología de Granada, “Facultad Patrocinadora”. La Sagrada Congregación para la Educación Católica -Santa Sede- concedió el 6 de agosto de 1996 el decreto de erección del Instituto y aprobó sus Estatutos y su Plan de Estudios. En el curso 1996-97, la Diócesis aporta un nuevo enriquecimiento al laicado de Málaga y a toda la sociedad malagueña: sobre las raíces del Centro Diocesano, el Sr. Obispo inaugura el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo».

Tras la solemne apertura del curso celebrada el 30 de septiembre de 1996, el Instituto abrió sus puertas el día 1 de octubre.

La Congregación para la Educación Católica renovó la afiliación a la Facultad de Teología y la modificación de los Estatutos el 22 de febrero de 2002. Posteriormente, ha aprobado la “refundación del Instituto”, sus Estatutos y su Plan de estudios el 17 de enero de 2011.

En sus 21 cursos de funcionamiento se han matriculado 1.587 alumnos, de los que 412 han sido oyentes. Han obtenido el Bachillerato en Ciencias Religiosas 125 alumnos y 49 la Licenciatura. Su claustro está actualmente compuesto por 10 profesores estables, 12 encargados, 10 invitados y 2 eméritos con docencia.

Foto: Aula del Instituto ISCR «San Pablo». Autor S. Fenosa

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.