apostar-por-el-servicio
Cultura

“Apostar por el servicio. Una visión de la empresa desde la Doctrina Social de la Iglesia”

 Se publica “Apostar por el servicio. Una visión de la empresa desde la Doctrina Social de la Iglesia”

-Su autor es Gregorio Guitián, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

La editorial valenciana EDICEP acaba de publicar el libro “Apostar por el servicio. Una visión de la empresa desde la Doctrina Social de la Iglesia”, cuyo autor es Gregorio Guitián, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

¿Cómo puede entenderse la empresa desde una perspectiva teológica? ¿Qué sentido humano -y por tanto cristiano- tiene la producción y prestación de bienes y servicios? ¿Qué decir hoy de las empresas financieras? A estas y otras preguntas el profesor Guitián intenta dar respuesta en las páginas de este libro, estructurado en siete capítulos que se inspiran en varios trabajos anteriores, algunos los cuales han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Business Ethics.

Sobre las cenizas de una crisis mundial provocada en parte por conductas empresariales inmorales, “Apostar por el servicio” pretende, en palabras de su autor, “explicar desde una perspectiva cristiana el horizonte y grandeza de la actividad empresarial desde las luces que aporta la Doctrina Social de la Iglesia”. El libro presenta una concepción de la empresa como mediación de servicio a las personas y a la sociedad en la que la clave es el servicio. Para ello se analizan cuestiones como el sentido de servicio, la importancia y efectos de la conciliación entre trabajo y familia de quienes forman la empresa, la sostenibilidad, y otras. El profesor Guitián trata de mostrar la posibilidad práctica de esas ideas recurriendo a ejemplos de iniciativas empresariales que reflejan algunos aspectos mencionados en el libro. Así, y entre otras, aparecen empresas como Pepephone o ServiceMaster.

Gregorio Guitián es sacerdote, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor adjunto del departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Su ámbito de investigación es la Moral Social y, en particular, los aspectos morales de la Economía.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.