Revista Ecclesia » Apertura en Madrid del proceso de beatificación por el martirio de 140 siervos de Dios
Iglesia en España Última hora

Apertura en Madrid del proceso de beatificación por el martirio de 140 siervos de Dios

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá mañana 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la solemne ceremonia de apertura del proceso diocesano de tres causas de martirio promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe, con un total de 140 siervos de Dios. Todos ellos fueron víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30. Entre estos 140 siervos de Dios se encuentran tres palentinos: Fidel Barrios Muñoz, Santos Álvarez Molaguero y Ricardo Cortes Villasana.

En la celebración participarán Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos y consiliario de la ACdP; Juan del Río, arzobispo castrense; Joaquín M.ª López de Andújar, obispo emérito de Getafe; Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad de la diócesis, Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos, entre otros. También están invitados a asistir los miembros del Consejo Episcopal y del Cabildo catedral. Y participarán también como partes coactoras de las causas el presidente y consiliario de la Acción Católica de Madrid, la presidenta y el consiliario de la Acción Católica de Getafe, y el presidente de la ACdP.

Retransmisión por YouTube

Debido a los límites de aforo, solo se podrá acudir de manera presencial previa invitación, para poder respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias por la pandemia, pero el acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado de Madrid. 

Información general de las causas

Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos. Timoteo Rojo Orcajo, de 45 años, era el canónigo archivero de la catedral de San Isidro. A él le debe Madrid que el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador no hubiera desaparecido en la revolución, pues se encargó, con otros compañeros, de buscarle un buen escondite. No consiguieron arrancarle el secreto. También le debemos la primera biografía del venerable Francisco de Asís Méndez Casariego, otro santo canónigo madrileño, al que el mártir describe como buscador de perlas, pues se había dedicado a recoger y dar cobijo y formación a chicas y golfillos de las calles de Madrid.

Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros laicos. Rufino Blanco Sánchez, de 75 años, era un sabio maestro y pedagogo, muy conocido en los ambientes de su especialidad, cofundador de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. En marzo de 1936 había ingresado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con un notable discurso, en el que no ocultaba la honda inspiración religiosa de su ciencia y de su vida. Tuvo nueve hijos, de los cuales, Julián, periodista, que se encontraba en casa de su padre cuando llegaron los revolucionarios en busca del anciano paladín del magisterio católico, no quiso dejarlo solo y lo acompañó al martirio. Va también en esta causa.

Isidro Almazán Francos y siete compañeros laicos de la Asociación Católica de Propagandistas. Isidro Almazán Francos, de 45 años, maestro, también entregado al apostolado de la enseñanza, era el presidente de la Federación de Maestros Católicos.

Pueden encontrarse sus biografías en la web de la Delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa