Iglesia en España

Apertura del curso académico en el Seminario diocesano de Lugo

Apertura del curso académico en el Seminario diocesano de Lugo

Mañana, viernes 26 de septiembre, se abre solemnemente el curso 2014-2015 en el Seminario Diocesano de Lugo y todas las instituciones formativas que alberga en su sede: Seminario Menor y Seminario Mayor, Instituto Teológico Lucense e Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Dámaso – Instituto Internacional de Teología a Distancia.

 

El acto de inauguración comenzará a las 17 h, con una Eucaristía en la capilla de este centro, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco. A continuación, se celebrará el acto académico: lectura de la memoria del curso pasado y la lección inaugural, a cargo del profesor de Educación Física del centro, Roberto Pedrouzo, y que lleva por título “Religión y deporte”

 

El Seminario Menor acoge para su formación este curso a 49 seminaristas, distribuidos en los 4 cursos de la ESO y los dos cursos de BAC. Más de 30 alumnos son residentes internos en el Seminario, y el resto mediopensionistas.

 

En el Seminario Mayor se forman este curso 2014-2015 7 seminaristas, dos de los cuales empiezan en este año el proceso formativo. Durante los seis años de formación humana, comunitaria, intelectual y pastoral profundizan en su vida y vocación cristiana para configurarse progresivamente con Cristo en el sacerdocio. Académicamente, son alumnos del Instituto Teológico Lucense (afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca), en el que también estudian algunos monjes del Monasterio de Samos y otros alumnos. Los estudios que se imparten conducen a  la titulación de Bachillerato en Teología – Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, con validez civil.

 

En el ISCR San Dámaso – IITD estudian, bien todos aquellos interesados en la titulación de Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas (que capacita, entre otras cosas, para la docencia de la Enseñanza Religiosa Escolar en ESO/BAC), bien aquellos otros que, con la titulación de Grado en educación infantil o primaria desean optar a ser docentes de Enseñanza Religiosa en esos niveles. Al ser un centro a distancia, acoge alumnos en formación en estos dos ámbitos de todas las zonas de la comunidad autónoma.

 

En el 2014-2015 se cumple el 10 aniversario de la inauguración del nuevo edificio del Seminario Menor y todas sus instalaciones adyacentes. Por otra parte, en el edificio del Seminario Diocesano, a lo largo del curso que se abre el viernes, tienen lugar muchos eventos de interés diocesano, como retiros, cursos de formación, convivencias… El edificio histórico del Seminario sigue ofreciendo, en su segunda planta, el servicio de casa sacerdotal para los sacerdotes de la diócesis que desean residir en ella.

 

Más información en

www.seminariodelugo.org

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.