Apertura del colegio jesuita San Ignacio de Loyola en Timor Leste
Internacional

Apertura del colegio jesuita San Ignacio de Loyola en Timor Leste

ignacio-de-loyola

El pasado enero abría sus puertas el Colegio San Ignacio de Loyola de Timor Leste. Para los 74 primeros alumnos de este colegio 15 de enero fue un día que esperaban con interés. Según cuentan los responsables del colegio casi todos ellos llegaron una hora antes de que se abrieran las puertas y eso que el horario escolar comienza a las 8:30h.

La primera actividad del orden del día, del primer día, fue la misa para dar gracias a Dios por la escuela. Para los jesuitas de Timor Leste, este día corona un sueño de 10 años. El país no tiene suficientes colegios y profesores preparados, lo que lleva a que casi el 40% de la población de Timor-Leste con más de 15 años no haya acudido nunca a un centro educativo. Desde que se pusiera la primera piedra el 14 de julio, ha sido una carrera contrarreloj tener listos los edificios en seis meses. De hecho, lo últimos retoques se dieron la misma noche del día 14.

 

Tras la misa, se dio a los alumnos una clase de orientación sobre la escuela y de motivación. “Esta escuela preparará a la juventud para que se conviertan en las personas que la Iglesia y el país necesitan”, decía el padre Plinio Martins, S. I., director del colegio. Y añadía: “Para preparar a las personas que se hagan cargo del país, tenemos que impartir la educación de mejor calidad que podamos ofrecer”.

Para los niños estudiar en el Colegio San Ignacio también es un sueño hecho realidad. “Quiero ser médico”, decía la pequeña Jufrania, “quiero estar en un buen colegio que me enseñe cómo respetar a los demás y llegar a conocer a Jesús”.

La apertura del colegio es un primer paso para lo que será un Instituto de Educación. Los jesuitas de Timor-Leste también tienen pensado crear una academia para formar profesores, que abrirá sus puertas en el 2014 y ofrecerá una preparación de cuatro años para profesores de secundaria. Todavía hay que conseguir los fondos para la construcción del edificio del instituto. Los costes son altos porque prácticamente todos los materiales hay que importarlos.

 

OMPRESS-TIMOR LESTE (21-2-13)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email