Diócesis Iglesia en España

Apertura del Año Jubilar Tuccitano

El Año Jubilar Tuccitano se abre con una Eucaristía presidida por el Obispo

Pasadas las 18.30 horas, del domingo, 20 de enero, la Cruz de la Misión y las Reliquias de San Juan de Ávila, acompañadas de una gran comitiva que finalizaba con el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, salían en procesión desde el Monasterio de la Santísima Trinidad de Martos hasta la Parroquia de Santa Marta.

Una vez allí, Don Amadeo procedía a la apertura de la Puerta Santa, inaugurando, así, el Año Jubilar Tuccitano.

Pocos minutos después, daba comienzo la Solemne Eucaristía de inicio del Año Jubilar, presidida por el Obispo. Asimismo, estuvo concelebrada por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Vicario de Asuntos Económicos, D. Rogelio Garrido Checa; el Vicario de Comunión y Coordinación, D. Andrés López Ángeles; el Arcipreste de Martos-Torredonjimeno, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el párroco de Santa Marta, D. Carlos Moreno Galiano; así como por otros sacerdotes del arciprestazgo y de la Diócesis.

Participaban en la ceremonia, además, los miembros de la Comisión del Año Jubilar de  Santa Marta; representantes de  todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad; el Alcalde y otros miembros de la corporación municipal; la Vicerrectora de la Universidad de Jaén; las Comunidades Franciscanas, las Madres de Desamparados y San José de la Montaña; las Religiosas del Instituto Calasancio, Hijas de la Divina Pastora; y multitud de fieles diocesanos.

La celebración comenzaba pocos minutos después de las 7 de la tarde, con la lectura del Decreto con el que la Santa Sede concede a la ciudad el Año Jubilar de Santa Marta, que comenzaba ese día, 20 de enero, y que finalizará el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

 

Homilía

El Obispo quiso comenzar su homilía recordando que “esta tarde, todos los que estamos participando en la Eucaristía, somos los primeros peregrinos que hemos entrado por la Puerta Santa y nos hemos entrado por Jesucristo, porque «yo soy la puerta», dice el Señor”. Y continuaba“todo el que entre en este Año Jubilar por esa puerta, entrará para  encontrarse con Cristo, naturalmente, por intercesión especial de Santa Marta”.

Don Amadeo quiso, además, hacer referencia a la Carta pastoral que ha escrito con motivo de este Año Jubilar, en la que explica que es un acontecimiento para vivir la alegría y el júbilo. “Estamos celebrando un Año Jubilar, lo que significa que estamos viviendo una experiencia de alegría, de júbilo y la estamos viviendo porque Dios está con nosotros y quiere algo de nosotros. El motivo de la alegría es, sencillamente, que Dios quiere que, al encontrarnos con Él y al sentir que Él es el sentido de nuestra vida y el valor de nuestra vida, cambie  nuestro corazón. Y nuestro deseo de cambiar es siempre para mejor. Para mejor vivir, para mejor sentir, para amar, para perdonar, para crear condiciones mejores entre nosotros. Para que haya más justicia, para que haya más paz, para que las cosas vuelvan a su sentido y a su valor original. Eso es, precisamente, lo que significa un Año Jubilar”.

Continuó reflexionando sobre la alegría y el júbilo y resaltó que “pasar por esa Puerta Santa, que es Cristo, tiene que suponer para nosotros un cambio interior, pero tiene que suponer también un cambio social. Que sea un año de reconciliación con Dios, de reconciliación con nosotros mismos y de reconciliación de los unos con los otros, buscando que las cosas vuelvan a orientarse del mejor modo posible”.

Monseñor Rodríguez Magro, quiso, también hacer una mención especial a Santa Marta. “Hoy estamos celebrando, de un modo muy especial, a una mujer testigo de ese cambio de vida, testigo de la fe en Cristo Jesús y, sobre todo, testigo de la alegría. Marta es la mujer que en Cristo descubre la alegría de la resurrección y, sobre todo, la alegría de vivir en el servicio, en la entrega a los demás, en la disponibilidad a los demás. Una mujer muy profunda y  con una actitud de servicio maravillosa”.  Y continuó animando a confesar la fe con Santa Marta durante este año. “Que Santa Marta nos lleve a todos nosotros a decir creo en ti Señor,  creo que estás con nosotros, creo que estás  con la vida, con el amor con la justicia, con la paz, con el servicio a los demás… Y creo que este mundo puede cambiar y ser mejor contigo y yo quiero cooperar. Quiero ser como Marta testigo tuyo”.

Don Amadeo no quiso terminar su homilía sin hacer alusión a las reliquias de San Juan de Ávila, apóstol de Andalucía, y a la Cruz de la Misión, que presidían la celebración. “San Juan de Ávila era un testigo del Señor que, con fuerza, lo anunciaba en unos tiempos en el que la evangelización era muy especializada y era cosa de clérigos y sacerdotes. En estos tiempos ya no es así y la evangelización es un asunto de todos. Por eso, la iglesia de Jaén ha empezado, hace una semana, a ser una Iglesia en misión, que anuncia a Jesucristo y una Iglesia que se siente discípula. Los cristianos nos sentimos discípulos, como Marta, y queremos manifestárselo a los demás”. “Os invito a todos a pasar por la Puerta Santa, a encontraros con Cristo y a anunciarlo”, culminaba.

 

Palabras de agradecimiento

Tras la lectura de un segundo Decreto, el Obispo de Jaén impartía la bendición papal con indulgencia plenaria a todos los fieles.

La celebración eucarística finalizaba con la oración del Año Jubilar Tuccitano y unas palabras de agradecimiento.

Antes de dar  la palabra a D. Carlos Moreno, el Obispo quiso agradecer a la ciudad de Martos y a la parroquia de Santa Marta, en particular, la gran labor realizada para la apertura de este Año Jubilar.

Igualmente, quiso destacar que la Capilla Musical estuvo a cargo de la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén y destacó que “en cada nota hay fe”. “Enhorabuena por este servicio a la Iglesia de Jaén”, culminaba.

Por su parte D. Carlos recordó que Martos vive una  gran celebración, “el VIII Centenario de Santa Marta, con un programa amplio e interesantísimo de actos que adornan todo el calendario de este, recién estrenado, 2019, y, así, rendir homenaje a la Santa de Betania, Marta, amiga del Señor, y a su vinculación con la ciudad de Martos”.

Por ello quiso dar gracias “a la Comisión organizadora, al excelentísimo Ayuntamiento, a mis hermanos sacerdotes, a los consagrados y consagradas, a las cofradías, a todos y cada uno de los que aportan su granito de arena… y muy especialmente a esta querida comunidad Parroquial de Santa Marta con la Cofradía de nuestra patrona”.

También quiso mostrar su agradecimiento al Obispo que, “desde el primer momento, ha alentado con gran entusiasmo este acontecimiento y se ha implicado en su desarrollo, solicitando a la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar, que fue concedida de inmediato y escribiendo una hermosa carta pastoral, que ya tenemos en nuestras manos”.

Asimismo, quiso subrayar que durante el año Jubilar también se pondrá una mirada especial en los más pobres. “Algo muy importante en un Año de Gracia será nuestra mirada con especial predilección a los pobres. Por eso, no va a faltar en el Año Jubilar Tuccitano un proyecto social que sintonice con los proyectos de Cáritas, como es el hogar Betania”. Y continuaba: “Es un año precioso se nos invita a vivir, un auténtico regalo de Dios y, por lo tanto, una espléndida oportunidad para la Misión”.

“Feliz Año Jubilar en el VIII Centenario dedicado a Santa Marta en la ciudad de Martos”, culminaba.

 Año Jubilar Tuccitano

Durante este año se celebra el VIII Centenario de la Reconquista de esta ciudad, por parte del rey Fernando III de Castilla, y la restauración de la fe cristiana. Nuestro Obispo propuso a la Santa Sede que este 2019 se convirtiera en Año Jubilar para conmemorar esta importante efeméride y así ha sido.

Los actos conmemorativos de este Año Jubilar se celebrarán a lo largo de este 2019. Los actos apertura, que coincidían con la llegada de la Cruz de la Misión y las Reliquias de San Juan de Ávila a la localidad diocesana, tuvieron lugar durante todo el fin de semana y concluían con la solemne Eucaristía presidida por el Obispo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.