Diócesis Iglesia en España

Apertura del Año Jubilar de la colegiata de Xátiva (Valencia)

APERTURA DEL AÑO JUBILAR. JATIVA

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro en la localidad valenciana de Xàtiva coincidiendio con la apertura del Año Santo Jubilar concedido por el papa Benedicto XVI con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413 ha hecho un llamamiento a toda la diócesis de Valencia a peregrinar a la iglesia de Santa María a lo largo del Año Santo Jubilar.

“Nada en Xátiva ni en su comarca sería lo mismo sin la presencia de Cristo”, ha afirmado monseñor Osoro en su homilía, durante la misa solemne que ha presidido en la Seu.. Ante centenares de personas que llenaban el templo, monseñor Osoro ha indicado que en Xátiva “se abre un tiempo de gracia” y ha llamado a todos los párrocos de la archidiócesis a que promuevan peregrinaciones al templo jubilar.

El propio Arzobispo se ha dirigido en primer lugar a la pila bautismal de la iglesia, “símbolo de la identidad cristiana y de la dignidad que recibimos como hijos de Dios”, como ha indicado luego en su homilía. A continuación, ha acudido a la capilla de la Comunión, “lugar donde recibimos a Cristo real, presente aquí mismo”. Tras ello ha acudido a la capilla de los Mártires, donde ha recordado que “todos estamos llamados a dar testimonio como hicieron ellos”. Finalmente se ha detenido en el Altar Mayor de la Colegiata para orar ante la Mare de Déu de la Seu, patrona de la ciudad de Xátiva.

Al término de la ceremonia el arzobispo de Valencia ha descubierto una lápida con los nombres de los sacerdotes, deanes, párrocos, abades y abades mitrados de la colegiata desde 1413 y un busto de bronce del papa Benedicto XIII “gran benefactor de la colegiata” situados en el interior del templo, al lado del baptisterio.

De esta manera la colegiata se convierte en templo jubilar para los católicos de Xàtiva, para toda la diócesis de Valencia y para cuantos, como peregrinos jubilares, visiten durante el año 2013 la colegiata para obtener la indulgencia plenaria.

La iglesia se levantó originalmente a partir de la antigua mezquita por decisión del rey Jaime I que la dedicó a Santa María y fue elevada a la categoría de colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413, regida por 15 canónigos. El actual templo comenzó a construirse en 1596.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.