Revista Ecclesia » Apertura del Año de la Fe en la diócesis de Santander
Noticias

Apertura del Año de la Fe en la diócesis de Santander

Monseñor Jiménez, insta, “a todos”, a participar, mañana, en la solemne misa con la que se abrirá en la diócesis el “Año de la fe”

Con esta Eucaristía, a las 17 horas, la Diócesis pretende unirse a la Iglesia Universal tras la apertura, ayer en Roma, del Año de la Fe. Será un tiempo para la nueva Evangelización y para “atraer de nuevo a aquellos hermanos bautizados, que están alejados de la fe”. Estos meses servirán además para conmemorar los 50 años del Vaticano II y los 20 del nuevo catecismo, fruto de este Concilio

El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez ha pedido a sus diocesanos a “que se sumen al acontecimiento” del Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI inauguró en Roma, con carácter universal, este jueves 11 de octubre.

Como muestra “de nuestra comunión con la Iglesia universal”, Mons. Jiménez ha convocado a los cántabros y files del valle de Mena a que asistan a la misa solemne que se celebrará mañana, fiesta del Pilar, a las cinco de la tarde, en la catedral de Santander.

La Eucaristía será retransmitida en directo a través de “Popular Televisión Cantabria”, que emite en el canal 59 de la TDT y en el canal 987 de Ono.

El Año de la Fe, exhorta a los fieles a emprender “con entusiasmo” una nueva evangelización en sus entornos. Además este acontecimiento se ha convocado para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-65) y los 20 de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo texto fue “uno de los frutos del Concilio”.

Descubrir la fuerza de la Fe

Con motivo de estas conmemoraciones de la Iglesia, el obispo de Santander presentó recientemente una amplia Carta pastoral titulada, “El Año de la Fe y la renovación de nuestra Iglesia Diocesana”.

En consonancia con su texto, Mons. Jiménez explicó que uno de los objetivos de esta magna convocatoria universal es la de “descubrir” la “fuerza de la fe” para que, “viviéndola nosotros primero, la podamos transmitir después a los demás”, destacó.

La “Nueva evangelización” a la que insta a emprender el Año de la Fe es también “para aquellos que, siendo bautizados, están en la actualidad alejados de Cristo y de la práctica sacramental de la Iglesia” a la que pertenecen, pues la “Iglesia siempre tiene la puerta abierta”. A ellos queremos también “llegar de nuevo”, apostilló el prelado.

Durante este próximo año, en la Diócesis de Santander se continuará, igualmente, con la evangelización ordinaria que se viene realizando en las parroquias, catequesis, mediante la celebración de los sacramentos o por “el testimonio de la caridad”; pero, todo ello, “con un talante de nueva evangelización”, precisó Mons. Jiménez.

La Diócesis, en comunión con la Iglesia

La misa de mañana, viernes, en la catedral, tiene como fin “entrar en comunión” con la Iglesia universal, pues “deseamos aplicar” las exhortaciones del Año de la Fe “a nuestra realidad pastoral y espiritual, pero también a esa otra realidad social, cultural y económica”.

Por este motivo, Mons. Jiménez ha insistido en que “todos están convocados” para participar en esta Eucaristía que servirá como “apertura oficial del Año de la Fe” en la Diócesis de Santander.

Hasta el 14 de noviembre de 2013, jornada en la que concluye esta convocatoria universal, los fieles de las cuatro Vicarías territoriales en que se divide la Diócesis, peregrinarán a la catedral para expresar su comunión con el obispo y con la Iglesia universal.

Además, a lo largo de este tiempo, y con el fin de resaltar los cincuenta años del Concilio Vaticano II, se realizarán actividades destinadas a la formación permanente de los sacerdotes, pero también ideadas para los laicos. Entre estas acciones figuran conferencias sobre la actualidad del Vaticano II, así como intervenciones de expertos para explicar y profundizar en la relación que existe entre fe, cultura y ciencia.

 

Aniversario del Catecismo

Uno de los actos más inmediatos se celebrará este próximo 29 de octubre en el seminario de Corbán, mediante una jornada que se iniciará a las 10,30 horas, y que servirá para divulgar aspectos del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica que durante este año cumple los 20 de su promulgación.

De otro lado, Mons. Jiménez explicó que la celebración del el Año de la Fe en la Diócesis, incluirá el relanzamiento de “nuevos instrumentos para la catequesis” elaborados por la Conferencia Episcopal.

Igualmente, entre las acciones pastorales, figurará la potenciación del sacramento de la Penitencia “para pedir la misericordia de Dios por nuestra falta de fe o de empeño en vivir esta misma fe con coherencia”, apostilló Mons. Jiménez.

GABINETE DE PRENSA

Santander, 11 Octubre 2012

www.diocesisdesantander.com



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas