Diócesis Iglesia en España

Aparece pintadas con bigotes en una escultura de la catedral de Santiago de Compostela

Aparece pintadas con bigotes en una escultura de la catedral de Santiago de Compostela

Aparece pintada con bigotes una escultura de la catedral de Santiago de Compostela Foto: Sindicato Unificado de Policía / Vídeo: El Mundo

Una de las esculturas que conforman la fachada sur o de Praterías de la catedral de Santiago de Compostela ha amanecido esta mañana, 6 de agosto, con diversas pintadas que emulan los característicos disfraces que emplea el grupo estadounidense de rock ‘Kiss‘ en sus actuaciones musicales.

En concreto, la estatua de mármol tallada en la zona baja del lado derecho de la fachada, ha aparecido caracterizada con bigotes y ojos de gato, así como con las letras ‘Kiss’ sobre las escrituras que porta en sus manos. La Policía Nacional ha pedido a través de su cuenta de Twitter la colaboración ciudadana para encontrar al autor de la pintada.

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha sido el primer representante del gobierno autonómico en pronunciarse sobre los hechos, calificando el acto de “barbarie patrimonial” y “auténtica barrabasada” durante un acto en la localidad pontevedresa de Baiona.

Fuentes de la catedral han informado a EL MUNDO que tanto el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, como el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, han condenado el acto vandálico y han procedido a ponerlo en conocimiento tanto de la Policía local como de la Nacional para esclarecer los hechos. Asimismo, también han informado que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia están trabajando para determinar la forma más adecuada de restaurar la escultura. Trabajos que se llevarán a cabo esta misma tarde empleando una máquina de rayos láser que había sido utilizada en la reciente restauración del Pórtico de la Gloria.

La Policía local del Ayuntamiento de Santiago, por su parte, ha informado a este diario que ya están en marcha las investigaciones para revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para descubrir “al autor o autores de este atentado contra el patrimonio artístico”.

La ley de patrimonio cultural establece para casos como este una sanción que va desde los 6.000 a los 150.000 euros, al considerarse una “infracción grave”.

La obra, esculpida en el siglo XII bajo la dirección del famoso arzobispo Xelmírez, forma parte de la única de las caras del templo que conserva su apariencia románica original. Su realización es próxima en el tiempo a los trabajos que realizó el Maestro Mateo en otras áreas de la catedral.

La fachada de Praterías (Platerías en castellano), se encuentra ubicada en la plaza homónima. Su denominación hace referencia a los talleres de orfebrería en donde se vendía la plata y que antiguamente se ubicaban en los locales aledaños. A pesar de los avatares de la historia y de haber modificado su planteamiento iconográfico original como consecuencia de varios incendios y de la adhesión de esculturas posteriores, la fachada es la más famosa después de la del Obradoiro, además de tema recurrente en los exámenes de Historia del Arte de Selectividad.

EL MUNDO, 6 de agosto de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email