Revista Ecclesia » Anuncio de Asamblea Diocesana del Clero en Santander
asamblea-santander
Iglesia en España

Anuncio de Asamblea Diocesana del Clero en Santander

El obispo de Santander anuncia, para junio, una gran asamblea diocesana del clero, con motivo de las bodas sacerdotales celebradas el lunes 12 de mayo, en el seminario de Corbán

La Asamblea es el colofón de dos años de estudio sobre aspectos humanos; ejercicio del ministerio pastoral; formación doctrinal y vida espiritual de los sacerdotes

El Obispo presidió una Misa de acción de gracias con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, Patrono del Clero español

14 cumplieron Bodas de Diamante, otros 14 de Oro, y dos de Plata

Un total de 29 sacerdotes presentes en la Diócesis de Santander, junto con un diácono permanente, han celebrado este lunes 12, mediante una Eucaristía, sus Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales. La misa de acción de gracias se ofició, a las 12, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán por el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez.

La celebración se ha desarrollado coincidiendo con la reciente memoria litúrgica de San Juan de Ávila (10 de mayo), Patrono del Clero Español y Doctor de la Iglesia, que nació en el año 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

En su homilía, el obispo recordó la proximidad de la celebración de la Asamblea Diocesana del Clero, un acontecimiento extraordinario en la Iglesia cántabra y de Mena que tendrá lugar a partir del 2 de junio próximo.

La asamblea, ha convocado para esta fecha en el Seminario de Monte Corbán, a todos los sacerdotes seculares y miembros de vida consagrada, así como a los diáconos de la Diócesis.

Así, durante los lunes 2, 16 y 23 de junio próximo el obispo ha instado a que el clero de la Diócesis tome parte en las sesiones de esta magna asamblea, cuyos trabajos previos se han desarrollado en los dos últimos años.

Durante este tiempo, sacerdotes seculares, religiosos y diáconos, se han estado preparando a través de la reflexión y la oración, para estudiar la situación del clero en cuatro amplios campos: aspectos humanos; ejercicio del ministerio pastoral; formación doctrinal y vida espiritual.

Así, en cada uno de estos capítulos, “hemos constatado los hechos más significativos; también se ha realizado un discernimiento a la luz de la Palabra de Dios, y hemos formulado propuestas para un camino de renovación sacerdotal y pastoral del clero”, explicó el obispo.

Por otro lado, en la intervención de Mons. Jiménez en la misa de acción de gracias de hoy, recordó que el Señor “nos quiere sacerdotes renovados” para una nueva etapa evangelizadora, a la que también nos llama el Papa Francisco en la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), texto que será “la fuente inspiradora de nuestro Plan Pastoral” para el próximo trienio en la Diócesis 2014-2017.

 

14 cumplieron Bodas Diamante

En el aparatado de “Bodas de Diamante” (60 años de ministerio), este año han sido un total de 14 los sacerdotes que celebraron esta conmemoración, todos ellos ordenados en el año 1954.

Se trata de Jesús Amieva Mier, Antonio Astiazarán Astiazarán (franciscano), Amador Fernández González, Ángel Gándara Puente, Acilino García Arto y Marcelino Gutiérrez Pérez (agustino).

Asimismo, fueron homenajeados, Antonio Mª Jiménez Marañón, Tomás Larrañaga Azpeitia (franciscano), Pedro Martín Cayón, Félix Martínez del Cura (dominico), así como Jesús Nistál Bedia, Juan Dativo Pascual Iriberri (Trinitario), Adolfo Ruiz Herrera y Evelio Serna Ruiz (carmelita).

14 en Bodas de Oro

En el apartado de Bodas de Oro, en esta ocasión han sido también, catorce, los sacerdotes que, en este caso, fueron ordenados hace cincuenta años, es decir, en 1964.

La nómina la formaron José Antonio Álvarez Gómez (escolapio), Benito Briones García, Fidencio Fraile Báscones (agustino), Fernando García Rodríguez y Delfín Gutiérrez Fernández.

En este grupo figuraron, igualmente, José Luis Idoiaga Olaeta (franciscano), José Olano Ortiz, Liberto Ortega Martínez, Pedro Revuelta Abascal, Emilio Revuelta Gutiérrez y Pedro Mª Salvador Pértica.

En este apartado de Bodas de Oro también se encuentró el deán de la catedral de Santander, Francisco Sánchez Gutiérrez, Pedro Sandi Pérez y Antonio Sanz Fernández (cisterciense).

Para esta ocasión, en el apartado de Bodas de Plata sacerdotales, figuró Juan José Carrera del Rincón, que fue ordenado en 1989 y, por tanto, celebraba los 25 años de su presbiterio, así como el diácono permanente, José Manuel Fernández Quevedo, que presta su servicio pastoral en la comarca de Cabuérniga.

Comida fraterna

Tras la misa, todos los sacerdotes homenajeados, en compañía de otros muchos presbíteros de la diócesis y de sus familiares, se reunieron en el comedor del seminario de Corbán para celebrar una comida fraterna que fue presidida por el obispo Mons. Vicente Jiménez.

En la festividad de San Juan de Ávila (1500-1569), patrono del clero español, la Iglesia recuerda al que fue pastor y maestro de pastores. También se pretende honrar el don del sacerdocio con el que el Señor ha bendecido a la iglesia diocesana de Santander en la persona de los presbíteros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa