jesuitas
Internacional

Anuario 2013 de la Compañía de Jesús: una imagen de la labor de los jesuitas en África

OMPRESS-ROMA (1-7-13) La Curia Generalicia de la Compañía de Jesús ha presentado su tradicional Anuario, que edita cada año, en el que se recoge las experiencias y testimonios de la labor de los jesuitas en todo el mundo. El Anuario de este año se centra en dos temas: África y las relaciones ecuménicas e interreligiosas. La tercera parte recoge algunas experiencias concretas “desde el mundo de los jesuitas”, donde se incluye el artículo del Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ, sobre la inminente integración de provincias jesuitas que tendrá lugar en nuestro país en 2014.

En cuanto al desarrollo de la Compañía en África se indica en este Anuario 2013 que este continente es hoy una de las “preferencias” de la Compañía de Jesús y en su última Congregación General 35 (2008) se expresó la responsabilidad de presentar una visión más integral y humana de este continente, además de ejercer una mayor solidaridad y un apoyo efectivo a la misión de la Compañía de inculturar la fe y promover más justicia en él. Esta preferencia se pudo constatar en julio del año pasado cuando se celebró en Nairobi (Kenia) la Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. Por estas razones el Anuario quiere traer África a sus páginas y presenta a través de varios artículos un panorama bastante completo de los trabajos y las prioridades de la Compañía de Jesús en este continente.

En primer lugar ofrece una entrevista al padre Michael Lewis, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Jesuitas de África y Madagascar (JESAM), donde residen unos 1.500 jesuitas y donde la presencia de la Compañía se está ampliando gradualmente de manera muy activa. Los jesuitas llevan trabajando en diferentes partes de África desde hace más de 400 años, así los primeros jesuitas misioneros en el Congo, Mozambique y Etiopía, fueron allá poco después de la muerte de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden. El pasado está plagado de éxitos y de fracasos. En los últimos cien años la Compañía se ha convertido en indígena ya que la amplia mayoría de sus jesuitas proviene de países africanos. De ellos, el P. Michael afirma: “La mayoría de los jesuitas en África son jóvenes y sirven con entusiasmo a la Iglesia y al pueblo de África”.

Las obras de la Compañía son muchas y muy variadas y en el anuario podemos encontrar artículos sobre sus casas de formación, sus centros educativos, su apostolado social, la Red Jesuita contra el Sida en África (AJAN), el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), sus centros de espiritualidad y sus parroquias. También hay una semblanza del jesuita Santiago Berthieu, el buen pastor de Madagascar que canonizó el Papa Benedicto XVI el pasado 21 de octubre de 2012. Y otros artículos sobre proyectos concretos, como el Colegio Liberman de Camerún, los jesuitas en el Alto Egipto, o la misión con la tribu Dassanech de Etiopía.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.