Iglesia en España Nacional

Antonio Olivié: “La sociedad se cambia con ideas, valores y actuando, conectando con gente que se moviliza”

Antonio Olivié: “La sociedad se cambia con ideas, valores y actuando, conectando con gente que se moviliza”

  • Ha sido uno de los mensajes que ha destacado el CEO de Rome Reports TV durante la conferencia ‘Comunicar la esperanza’, celebrada en la última jornada del XX Congreso Católicos y Vida Pública.
  • El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el XIX Congreso Católicos y Vida Pública.

El CEO de Rome Reports TV, Antonio Olivié, ha impartido la conferencia ‘Comunicar la esperanza” en la última jornada del XX Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que este año ha abordado el tema ‘Fe en los jóvenes’.

Olivié se ha referido a Francisco como el “Papa de los gestos”, y los gestos son muy comunicativos, aunque hay que realizar una producción profesional para que llegue a la sociedad. “Con Benedicto XVI sabías que el guion se iba a cumplir; con el Papa Francisco sabes que es casi seguro que se va a romper y que se rompa el guion es noticia”, ha asegurado.

Asimismo, Olivié ha explicado que, para servir y llegar a los jóvenes, hay que saber hacerlo con el formato de hoy y estar preparados para el constante cambio. “Hay que entender la comunicación actual, que se ha transformado radicalmente. Los ritmos televisivos se han transformada, los telediarios no tienen nada que ver con los de hace diez años, porque la sociedad ha cambiado”, ha subrayado. Aunque ha señalado: “Me gustaría que la gente viera documentales, pero la forma de llegar a la sociedad es a través de vídeos cortos de un minuto o minuto y medio, ya que es lo que consume”.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes en el Aula Magna de la Universidad, Olivié ha señalado que “la sociedad se cambia con ideas, valores y actuando, conectando con gente que se moviliza”.

Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha reafirmado la importancia de tener fe en los jóvenes, “aprender de ellos y acompañarlos en el camino”.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado este Congreso y ha agradecido la labor de todas las personas involucradas en él. En su discurso ha recordado que este Congreso ha coincidido también con el aniversario de la Revolución de mayo 68. En este sentido, se ha referido a los datos demográficos durante los últimos años, a los que ha calificado de “catástrofe”; ya que ha aumentado el número de defunciones y ha disminuido la cifra de natalidad.

Asimismo, Bullón de Mendoza ha apelado a una nueva revolución cristiana que esté protagonizada por los jóvenes pero que, a diferencia de hace 50 años, sea a favor de la vida. “Nuestra esperanza y nuestra fe está puesta en los jóvenes”, ha subrayado.

En el acto de clausura también han participado el propagandista Enrique Paz, que ha leído el Manifiesto del XX Congreso Católicos y Vida Pública (en documento adjunto). Esta última jornada del Congreso ha comenzado con la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Durante estos tres días el Congreso ha profundizado en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, en conocer sus inquietudes y necesidades, para hacerles partícipes en la construcción de un mundo mejor y transmitirles la confianza necesaria para que se desarrollen con garantías hacia la plena madurez.

La Universidad CEU San Pablo ha acogido este congreso en el que también han participado el periodista italiano y colaborador en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en Roma, Filippo Passantino; y el obispo auxiliar de Madrid (prelado más joven de España), Mons. Jesús Vidal, entre otros ponentes. Algunos de los temas que se han tratado son el uso de las Redes Sociales y su impacto entre los adolescentes, la relación entre nietos y abuelos, el servicio vocacional a la Iglesia o el impacto del mundo audiovisual y de la ficción entre la juventud. También se han compartido testimonios reales de inclusión social y de compromiso con los más necesitados.

En el marco del Congreso se ha estrenado el vídeo realizado por CEUMEDIA: ‘Rebeldes’. Un audiovisual que refleja la realidad de unos jóvenes creyentes que sienten y les duelen las injusticias que sufren las personas más desfavorecidas.

Torneo de Debate

Como parte de las actividades que se han desarrollado en el marco del XX Congreso Católicos y Vida Pública, este año se ha llevado a cabo la XVI Edición del Torneo de Debate Universitario CEU. Esta competición, de alcance nacional, se celebra por primera vez dentro del Congreso y se ha organizado bajo la pregunta: ‘¿Somos la generación mejor preparada de la historia?’. Este interrogante ha sido el eje central del debate en el que han participado 12 universidades de toda España, públicas y privadas. En esta edición, el equipo ganador ha sido ICADE Alumni, ocupando el segundo lugar el equipo presentado por la Universidad Complutense de Madrid. El Premio al Mejor Orador ha sido para Víctor Corpa, del equipo subcampeón.

 

 PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, I Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria y periodista de la Revista Vida Nueva, Miguel Ángel Malavia; el CEO de Rome Reports TV, Antonio Olivé; el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; y la vicepresidenta de la ACdP, María Isabel Martinez.

Madrid, 18 de noviembre de 2017.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email