Revista Ecclesia » Antonio López y su contribución artística en el VIII centenario de la Catedral de Burgos
Cultura Iglesia en España Última hora

Antonio López y su contribución artística en el VIII centenario de la Catedral de Burgos

En mayo de 2019, el cabildo de la Catedral de Burgos se puso en contacto con el pintor y escultor manchego Antonio López para la elaboración de unas nuevas puertas labradas en bronce que permitieran recuperar el sentido teológico de la fachada gótica con motivo del VIII centenario de la Catedral.  Modificada en 1790 con el fin de dotar al edificio de un nuevo estilo neoclásico característico de aquella época, el objetivo de esta nueva obra contemporánea, integrada armónicamente en la Catedral, es grabar en la puerta principal la imagen de Dios Padre; en la puerta lateral izquierda, el misterio de la Anunciación, y en la puerta lateral derecha, una escena de la infancia de Jesús.

El proyecto está presupuestado en 995.000 euros, a los que habría que añadir otros 200.000 euros más para la fabricación de unas cancelas interiores que aíslen el edificio del frío. Este nuevo trabajo en la Catedral está financiado principalmente por aportaciones privadas de quienes, habiendo comprendido la trascendencia y belleza del proyecto, tal y como confirman desde la delegación de medios de la archidiócesis burgalesa,  desean apadrinar la obra a través del mecenazgo. En mayo de 2020, el proyecto estaba realizado al 40% y, dada la crisis económica generada por la pandemia, se han buscado nuevos patrocinadores entre los empresarios burgaleses.

Para el cabildo de la Catedral, la obra de López supone una auténtica «inversión cultural, social y evangelizadora» que lleva parejo «un retorno económico importante a la ciudad de Burgos».

Aunque el pasado viernes el cabildo recibió los resultados desfavorables, no vinculantes, de la evaluación técnica de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), desde la delegación de medios se hacen eco de la buena acogida que el proyecto ha tenido por parte de Patrimonio Cultural y de las instituciones públicas y agentes culturales que han manifestado su apoyo a la iniciativa.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa