Diócesis Iglesia en España Nacional

Antonio Gómez Cantero ya es obispo de Teruel y Albarracín

Antonio Gómez Cantero ya es obispo de Teruel y Albarracín: crónica de ordenación y toma de posesión

En el mediodía del sábado 21 de enero de 2017 festividad de santa Inés, fecha escogida por el nuevo obispo al ser la más cercana a santa Emerenciana (23 de enero), patrona de Teruel, además del hecho de que  santa Inés era prima  de esta, fueron martirizadas, tuvieron lugar en  la catedral de Teruel -esplendorosa, tras los recientes trabajos de restauración- la celebración de consagración episcopal y toma de posesión de Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo de Teruel y Albarracín (el domingo 22 de enero don Antonio celebró su primera eucaristía en la seo de Albarracín).

Debido a la gran afluencia de fieles, amigos y familiares del nuevo obispo, se habilitó una carpa con calefacción, en la Plaza de la Catedral, con una pantalla gigante, a través de cual se puede seguir toda la celebración. El ordenante principal fue el metropolitano, Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, a quienes acompañaron como primeros coordenantes el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, y el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. Hubo otros tres cardenales (Amigo, Abril y Osoro) y más de tres decenas de obispos, amén de más de un centenar de sacerdotes (entre ellos, el obispo electo de Osma, el secretario general de la CEE,  el entonces todavía administrador diocesano de Teruel y Albarracín y el administrador diocesano de Plasencia).

Desde Carrión de los Condes (Palencia), tierra del nuevo obispo, un grupo de alfombristas, que decoran en la fiesta del Corpus Christi sus calles, elaboraron una alfombra de flores para la rampa de entrada de la puerta principal de la catedral de Teruel. Los cantos fueron interpretados por la Polifónica Turolense, el Coro de Pastoral Juvenil de Teruel y la Coral Carrionesa. Esta última interpretó tres estrofas del himno a la Virgen de Belén de Carrión, cuya letra es de quien fuera arzobispo de Zaragoza Pedro Cantero Cuadrado (1902-1978), tío abuelo del nuevo obispo. El padre paúl y músico Jesús María Muneta taño órgano

Hubo más de sesenta voluntarios, que velaron por la organización de la celebración. Entre las autoridades civiles presentes se halaron la alcaldesa de  Teruel, a consejera regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, el Justicia de Aragón, el fiscal superior de Aragón y los responsables de la Diputación Provincial y del ayuntamiento de Albarracín.

“Que cada día des tu vida por tus hermanos, pues la grandeza de una diócesis no se mide únicamente por el número de sus fieles”,  palabras del Papa Francisco en las letras del nombramiento del nuevo obispo de Teruel y Albarracín, una diócesis de menos de 100.000 habitantes, fueron algunos de los mensajes más sobresalientes de la ceremonia. Por su parte, don Vicente Jiménez, en la homilía, señaló que “debemos ser obispos que velan por su pueblo, obispos que se abajan e incluyen, obispos centrados en lo esencial, obispos ungidos para ungir, obispos maestros y pastores con olor a oveja y sonrisa de padres, obispos que rezan mucho por su pueblo, obispos con olor a Cristo, olor del sudor del pastor que camina con sus ovejas. Imagen de una Iglesia en salida que es paradigma. Obispos de comunión eclesial, de colegialidad y sinodalidad, para hacer camino juntos”.

El pasaje evangélico proclamado fue la escena del encuentro en el camino de Emaús resucitado y dos discípulos, tema que inspira el lema episcopal de Gómez Cantero. A este respecto, el arzobispo de Zaragoza, en la homilía, comentó: “El Señor camina con nosotros, se preocupa por nuestros dolores y sufrimientos, por lo que se agita en nuestro corazón. ¿Sabremos reconocerlo?”.

Gómez Cantero tiene 60 años, nació en Cantabria, pero se crió y vivió en Carrión de los Condes (Palencia). En 1981, fue ordenado sacerdote al servició de la diócesis palentina, de la que ha sido vicario general (2008-2016) y fue administrador diocesano en dos ocasiones. El pasado 17 de noviembre (ecclesia, número 3.859, página 15) fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín, donde sucede a Carlos Manuel Escribano Subías, desde el 25 de junio, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Durante estos meses el sacerdote Alfonso Belenguer Celma ha sido como administrador diocesano sede vacante.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email