Antonio Cardoso canta el Sínodo Panamazónico
Silvonei José – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 24 de mayo de 2019
Según el anuncio del Papa Francisco, el 15 de octubre de 2017, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos reflexionará sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, que se celebrará en octubre de 2019. Estas nuevas formas de evangelización deben ser elaboradas para y con el pueblo de Dios que vive en esta región: habitantes de comunidades urbanas y rurales, de ciudades grandes y pequeñas, ribereños, migrantes y desplazados, y especialmente con los pueblos indígenas.
La selva amazónica”, destaca el Documento Preparatorio, “es de vital importancia para el planeta Tierra, allí se ha desencadenado una profunda crisis, debido a una prolongada intervención humana en la que predominan la “cultura del descarte” (LS 16) y la mentalidad extractiva. La Amazonía, región de rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales a todos los seres humanos, a los Estados y a la Iglesia.
Las reflexiones del Sínodo Especial van más allá de la esfera estrictamente eclesial de la Amazonía porque son relevantes para la Iglesia universal y para el futuro de todo el planeta.
También para la Iglesia universal es de vital importancia escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía como los primeros interlocutores de este Sínodo.
El cantante, compositor y evangelizador, Antonio Cardoso, compuso y canta el himno al Sínodo que lleva por título Pan-Amazonía ancestral.
A continuación el texto de la canción Panamazonía Ancestral:
A colheita há de ser
Antes das águas revoltas
Pois, quando a vazante inundar
Sei onde vou aportar o meu barco.
Guardianes de la ribera
Desde nuestra casa común
“Laudato si”
Es Francisco llamando uno por uno.
10 mil anos de história
Pan-Amazônia ancestral
Pão de uma eucaristia
Cosmo da “Ecologia integral”.
Nem uma folha se cai
Sem a vontade do PAI
Pois na vazante da vida
CRISTO é semente de LUTA e de PAZ.
Guardianes de la ribera
Desde nuestra casa común
“Laudato si”
Es Francisco llamando uno por uno.
Igreja samaritana
Contra-cultura da grana
Tantas feridas abertas
No seio da floresta e a ganância.
Irmão sol, irmão lua
Irmão de todos os povos
É Deus Tupã que reclama
Deus que nunca abandona a sua OBRA.

Añadir comentario