Revista Ecclesia » Ante el viaje del Papa Francisco a Corea (6): Declaraciones de Lombardi
papa-avion
Especiales Ecclesia

Ante el viaje del Papa Francisco a Corea (6): Declaraciones de Lombardi

Ante el viaje del Papa Francisco a Corea (6): Declaraciones de Lombardi

Tres ejes, cifras y datos, relaciones con Corea del Norte, posible o no telegrama al presidente de China, otros encuentros solidarios del Papa, próximos viajes papales y un invitado especial

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ofreció un encuentro informativo con periodistas, en el mediodía del jueves 7 de agosto, ante la visita apostólica del Papa Francisco a Corea, prevista del 13 al 18 de agosto.

El padre Lombardi recordó que desde noviembre de 1999, ningún Papa regresaba a la gran Asia, a la Asia central y oriental. Fue Juan Pablo II, quien sí viajó después a Oriente Medio, como también lo hicieron Benedicto XVI y el mismo Francisco. Benedicto XVI viajó, asimismo, en julio de 2008, a Oceanía, concretamente a Australia, para la JMJ 2008 Sídney.

Lombardi destacó los tres grandes ejes de la visita apostólica de Francisco. El primero de ellos es su participación en la VI Jornada de la Juventud Asiática Católica; el segundo, la beatificación de 124 mártires coreanos del siglo XIX, iniciadores de la fe cristiana en el archipiélago; y en el tercer lugar, servir a la paz y a la reconciliación entre las dos Coreas, separadas violentamente desde hace seis décadas.

Lombardi recordó que la historia de la Iglesia en Corea es muy “particular” porque no nace de los “misioneros que vienen de otros países” sino de “laicos que escuchan hablar del cristianismo y se interesan por la búsqueda de la verdad”. Es una historia de martirio impresionante porque durante un siglo los católicos son martirizados por considerarse que estaban en oposición con el sistema social y cultural de la época”. Y dado el actual auge del cristianismo en Corea, la Iglesia coreana se está planteando, según Lombardi, enviar misioneros a Mongolia.

Lombardi ofreció asimismo algunas cifras de la visita papal: 11 horas de vuelo aéreo, siete horas de diferencia en el huso horario (siete horas más en Corea que en Italia y en España), 11 discursos (cuatro en inglés y siete en italiano), 23 países asiáticos participantes en la VI Jornada de la Juventud Católica Asiática y más de dos mil jóvenes participantes.

Lombardi confirmó que la Santa Sede invitó al gobierno de Corea del Norte a enviar alguna representación a la misa del 18 de agosto, la misa por la paz y la reconciliación en la catedral de Myeong-dong, y que la negativa ha sido la respuesta norcoreana, añadiendo que, además, que no permitirá a sus ciudadanos participar en ningún evento previsto en esta visita.

. Asimismo, el portavoz vaticano descartó que la Santa Sede medie en las relaciones entre las dos Coreas, recordando que el arzobispo de Seúl es asimismo el administrador apostólico de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y que es a él a quien le corresponde y compete esta misión. También Lombardi anuncio que no que está previsto que el Papa Francisco se acerque a las fronteras entre las dos Coreas. Exactamente estas fueron sus palabras: “No ha sido tomado en consideración un gesto en la frontera entre Corea del Norte y del Sur, como el que el Papa tuvo en Tierra Santa, cuando rezó en el muro de división entre Israel y Palestina. Aunque es poco probable, sabemos que a Francisco le gusta sorprender”, ponderó Lombardi.

Sí habrá un encuentro del Santo Padre con los familiares de las víctimas del naufragio del barco Sewol, siniestrado en abril pasado. 350 de los pasajeros del ferry eran estudiantes. El número total de pasajeros ascendía a 475. La catástrofe acabó con la vida tres centenares de personas. Y también está previsto un encuentro del Papa Francisco, en la misa de clausura del viaje, con una delegación de la “Comfort women”, las mujeres abusadas por  japoneses durante la guerra. Según Lombardi, el Papa también rezará por las víctimas del aborto en un jardín en Seúl dedicado a los niños no nacidos

Dado que el Papa Francisco sobrevolará territorio chino, ¿enviará un telegrama al presidente de China? Fue otra pregunta formulada a Lombardi, quien afirmó no disponer todavía de la respuesta definitiva al respecto. “Si hay un telegrama para China, ya veremos cuál su contenido”, afirmó.

Con motivo del viaje del Papa a Corea del Sur,  Lombardi informó que será inaugurada en Seúl la exposición ‘La belleza del Cristianismo’ que reúne hasta 50 obras pertenecientes a la Catedral de Florencia y a los Museos Vaticanos, entre otros, que ilustran la estructura de la fe cristiana a través de esculturas, dibujos y objetos litúrgicos. La muestra ha sido organizada por el National Palace Museum of Korea y la Opera de la Catedral de Florencia.

En este viaje, informó Lombardi,  el Papa llevará como invitado especial a un empleado de la central telefónica en representación de los trabajadores del Vaticano, cuyo esfuerzo aprecia mucho y desea manifestar en público.

Lombardi, finalmente, desmintió que la Santa Sede esté preparando un próximo viaje papal a Japón. “Actualmente están en preparación –afirmó- los viajes a Tirana (Albania), Sri y Filipinas. Y stop, por el momento”. “¿Más? No puedo hacer fantasías”, comentó.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa