Internacional Papa Francisco

Ante el viaje del Papa Francisco a México,entrevista al Cardenal Alberto Suárez, arzobispo de Morelia

Ante el viaje del Papa Francisco a México,entrevista al Cardenal Alberto Suárez, arzobispo de Morelia

A poco menos de un mes la Iglesia en México está inmersa en la preparación de la próxima visita del Papa Francisco, del 12 al 18 de febrero. La arquidiócesis de Morelia, será una de las jurisdicciones eclesiásticas del país azteca que recibirá por primera vez a un Pontífice. Será el martes 16 de febrero cuando el Santo Padre llegará a Morelia para celebrar una Misa con los sacerdotes, religiosas y religiosos, consagrados y seminaristas. Según apunta el programa, el Papa visitará la Catedral y posteriormente se reunirá con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”. Al finalizar, viajará en avión a la Ciudad de México.

La ciudad de Morelia, apreciada por su belleza natural y riqueza cultural es la capital del estado de Michoacán y una de las ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es también unas de las ciudades donde las familias mexicanas han sufrido fuertemente a causa de la violencia y la acción los carteles del narcotráfico. Para conocer sobre los preparativos y las expectativas de esta iglesia local ECCLESIA ha conversado con su arzobispo, el Cardenal Alberto Suarez Inda.

¿Cómo se prepara Morelia para recibir al Papa?
Con gran entusiasmo y con algo de miedo porque parece que vendrá mucha gente y no tenemos todos los espacios suficientes para recibir. Mucha gente no podrá ver al Papa tan de cerca como quisiera pero como quiera que sea será una gracia para esta provincia de Michoacán y para todo México. Morelia recibe por primera vez a un Papa y no estábamos habituados ni entrenados, estamos aprendiendo (sonríe). En Morelia toda la gente desea participar, toda la gente desea colaborar, y esto es una bendición porque nos mete en una sintonía y en una armonía que nos ayuda a reconciliarnos.

– ¿Y cuál es el ánimo de los no católicos?
Yo diría que hay mucha expectativa y mucha admiración por la persona del Papa, realmente es un hombre que tiene un carisma tan especial y una libertad tan grande de espíritu que es reconocido no solo como un líder social sino como un hombre providencial. Estarán algunos ministros evangélicos saludando al Papa y de parte del gobierno también hay gente, no es precisamente cercana a la Iglesia, pero están muy contentos, están viendo que también es una oportunidad de cambiar la imagen que se tiene de Michoacán. Creo que es la derivación, esto es el agregado, el plus de lo que produce la visita del Papa, y también que se pueda recuperar la confianza, que pueda haber mayor turismo y mayor empleo de la ciudad porque hemos estado viviendo una época critica en el aspecto social. Pensamos que la visita papal puede ser un punto de quiebre en la vida social.

-¿Cómo es la Iglesia arquidiocesana de Morelia?

Morelia es una iglesia que tiene grande tradición, 480 años de fundada la arquidiócesis, y uno de nuestros propósitos es seguir trabajando en la causa de beatificación del primer obispo monseñor Vasco de Quiroga, que tuvo una intuición maravillosa de inculturar el Evangelio respetando la identidad de los indígenas, haciendo que el Evangelio se proyectara en la vida.

También una prioridad sin duda hoy es para nosotros la educación, formar personas que realmente respondan a las exigencias de los tiempos y que sean solidas en la fe, que vivan no una fe solo piadosa o sentimental sino comprometida, traducida en el servicio y el respeto a los demás.

Tenemos un problema muy fuerte que es el de la migración, entonces el diálogo con los obispos de Estados Unidos, tenemos más de un millón de diocesanos que residen allá, tres millones aquí en Morelia, necesitamos coordinarnos porque ellos son también gente que aporta a la Iglesia en los Estados Unidos y que es acogida con cariño y con respeto pero si necesitamos mayor colaboración.

Y por último otra preocupación es la familia, sabemos que es la primera escuela, la iglesia doméstica y que ahí se juega el futuro, la transmisión de la fe, la educación de los valores. Entonces esperamos también el documento del Sínodo para seguir trabajando en esta prioridad porque como en todo el mundo hay familias que sufren por muchos motivos y necesitan ser acompañadas.

– ¿Qué expectativas tienen sobre esta primera visita papal a Morelia?

Aquí va hablar a tres grupos específicos, el primer encuentro será con los sacerdotes, religiosos, consagrados y los seminaristas de toda la República, y creo que las palabras del Papa servirán para sacudir la consciencia, despertar de un letargo e invitar a ser más misioneros. El encuentro con los niños pues más que nada será un signo de ternura pero también de preocupación por quiénes se abren a la vida y necesitan del acompañamiento de sus padres, de sus maestros. Y el encuentro con jóvenes será una fiesta, también con jóvenes de toda la República, donde ellos mostrarán sus inquietudes, sus aspiraciones y el Papa sin duda con su carisma especial seguramente encenderá los corazones y los comprometerá más también a ser misioneros y a ser líderes de la sociedad. Yo espero que el Papa nos traiga muchas bendiciones como futuro no solo de una esperanza pasajera sino una esperanza que nos transforme

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email