Internacional Papa Francisco Viaje Papa Francisco México

Ante el viaje del Papa Francisco a México: los viajes a México de Juan Pablo II y Benedicto XVI

México, junto a España y a Estados Unidos de América, con cinco veces los tres países, es, tras Polonia y Francia, visitadas por Juan Pablo II en nueve y siete ocasiones respectivamente, uno de los cinco destinos nacionales en los que más veces estuvo el Papa grande, el Papa de los viajes. Visitó, además, diecisiete ciudades distintas: Ciudad México, con Guadalupe, en varios de estos viajes, Puebla de los Ángeles –precisamente la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrada en Pueblo en enero de 1979  fue la razón de ser principal del primer viaje apostólico de Juan Pablo II, con etapas también en la República Dominicana y las Bahamas-, Oaxaca, Cuilapán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Cuernavaca, Durango, Chuhuahua, Txula Gutiérrez, Villahermosa, Zacatecas y Mérida fueron las ciudades de México que recorrió Juan Pablo II. Enero de 1979, mayo de 1990, mayo de 1993, enero de 1999 y julio de 2002 fueron las fechas. En México, Juan Pablo beatificó, el 6 de mayo de 1990, y canonizó, el 31 de julio de 2002, a san Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe. En dos ocasiones, México fue escala papal de una JMJ: en 1993 y 2002, las JMJ, respectivamente, de Dénver y de Toronto.

Benedicto XVI también visitó México. Lo hizo dentro su viaje también a Cuba, del 23 al 28 de marzo de 2012, el penúltimo de sus veinticuatro viajes internacionales.  Benedicto XVI visitó el Estado mexicano de Guanajuato, con epicentro en su capital, León.

Ahora Francisco va a Ciudad de México, al santuario de Guadalupe, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia, Ciudad Juárez en Chichuahua.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email