Revista Ecclesia » Ante el viaje del Papa Francisco (3): Apuntes sobre Corea del Sur
Especiales Ecclesia

Ante el viaje del Papa Francisco (3): Apuntes sobre Corea del Sur

 Ante el viaje del Papa Francisco (3): Apuntes sobre Corea del Sur: ayer y hoy  en su geografía, historia, sociedad, religión, economía

Corea del Sur ocupa la parte sur de la península de Corea, y se extiende unos 1.100 kilómetros desde el continente asiático. Esta península montañosa está flanqueada por el mar Amarillo al oeste y el mar del Japón hacia el este, siempre dentro del Océano Pacífico. En el extremo sur, se encuentra el  estrecho de Corea y el mar de China Oriental.

La península de Corea logra su independencia del Imperio del Japón en 1919. En  la II Guerra Mundial, Japón vuelve a anexionarse el país y el 15 de agosto de 1945 es la fecha de la rendición japonesa y la vuelta a la independencia coreana.En 1948,  tras la citada segunda guerra mundial, como consecuencia de la división de la península entre los soviéticos y los estadounidenses, surgieron dos nuevas entidades: Corea del Norte y Corea del Sur. La comunista Corea del Norte invadió la occidentalista Corea del Sur en 1950. Durante tres años tuvo lugar la Guerra de Corea, que dejó dos millones y medio de víctimas mortales.El armisticio de 1953 dividió la península a lo largo de la zona desmilitarizada Corea, cerca de la línea de demarcación original. Ningún tratado de paz fue firmado, por lo que técnicamente los dos países continuaron en guerra. El marxismo y el maoísmo se apoderaron de Corea del Norte, donde todavía hoy pervive uno de los regímenes políticos más totalitarios y crueles del mundo.

La República de Corea o Corea del Sur es el veintiséis país más poblado de la tierra con cincuenta millones de habitantes. Con una extensión de 99.720 kilómetros cuadrados, es el país número 108 más grande. Su PIB (producto interior bruto) se sitúa entre los quince primeros países, con una renta per cápita de 35.000 dólares por habitante.  Corea del Surestá clasificado como  país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados. E es el tercer pais con mayor número de usuarios de internet y es uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval y una de las emergentes en la industria de automóviles.

Casi la mitad de la población surcoreana confiesa que no tener preferencia religiosa. Los cristianos son el 30% (18,3% cristianos no católicos y 10,7% católicos). La siguiente religión es el budismo, con unos diez millones de seguidores. El budismo se introdujo en Corea en el año 373. Hay también una minoría islámica.El Islam cuenta con poco menos de 30.000 seguidores nativos, además de algunos 100.000 trabajadores extranjeros residentes en países musulmanes, especialmente Bangladés y Pakistán.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa