Cumbre Vaticana contra la pederastia Especiales Ecclesia La iglesia frente a la pederastia Papa Francisco

Ante el Encuentro en el Vaticano «La protección de los menores en la Iglesia»

Presentación del Encuentro «La protección de los menores en la Iglesia», convocado y presidido por el Papa, del 21 al 24 de febrero

PÁGINA WEB OFICIAL DEL ENCUENTRO: http://www.pbc2019.org

El lunes 18 de febrero, ante una sala de prensa llena como en las ocasiones más importantes, el Vaticano dio cuenta de los últimos detalles sobre la importante cumbre sobre abusos en el seno de la Iglesia. Fueron casi dos horas de explicaciones a cargo del cardenal Blase Cupich,  del arzobispo Charles Scicluna y los padres jesuitas Federico Lombardi y Hans Zollner, los cuatro miembros del comité organizativo del encuentro, del que Lombardi es moderador por nombramiento de Francisco. También intervinieron el director provisional de la Sala de Prensa Vaticana y una de sus asistentes.

El cardenal Cupich destacó  que la escucha a las víctimas el eje fundamental de la cumbre.  De hecho, los 190 participantes se encuentran estos días con doce víctimas y se hay un vídeo con testimonios de otras víctimas, que si hay algo que motiva a los participantes y debe de centrar sus trabajos es haber escuchado el testimonio de las víctimas. Cupich, arzobispo de Chicago, remarcó  también que uno de los objetivos de esta reunión de cuatro días es que haya un punto de inflexión en cuanto a conceptos como la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia a la hora de enfrentar estos casos

Con sesiones de mañana y tarde, el jueves, el viernes y el sábado, participan en el encuentro 190 personas: el Papa, 114 presidentes de conferencias episcopales,15 obispos de tierras de misión, 12 religiosos, 10 religiosas, 14 patriarcas de iglesias orientales, jefes de dicasterio, 5 miembros del consejo de cardenales y los organizadores del evento. Cada día participan tres ponentes (en cada jornada interviene mujer) y los temas se reflexionan en 11 grupos lingüísticos que, al final de la jornada, exponen sus conclusiones. El primer día se centra en la responsabilidad de los obispos. El segundo versa sobre el concepto de “accountability” o rendición de cuentas. El tercero y último sobre la transparencia como política única para poner fin a la cultura del silencio que ha rodeado a la comisión y al encubrimiento de los abusos.

Y es que, “hemos de hacer de la Iglesia un lugar seguro”, reiteró en su intervención monseñor Charles Scicluna, uno de los prelados vaticanos que más experiencia tiene en este campo de los abusos sexuales. “Se necesita romper con los códigos de silencio, con cualquier tiempo de complicidad o negación. Necesitamos afrontar los hechos porque solo la verdad del problema, la verdad de los hechos y enfrentarnos a los hechos nos hará libres”, aseguró el recientemente nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Scicluna tuvo unas palabras especiales hacia los periodistas. Reconoció que su trabajo de investigación también ha ayudado a que la Iglesia se haya dado cuenta de la magnitud real del problema.

Los trabajos se llevan a cabo en el Aula Nueva del Sínodo hasta el sábado por la tarde. Entonces todos los participantes se trasladan a la Sala Regia del Palacio Apostólico para celebrar una liturgia penitencial a la que asistirá al menos una víctima. El domingo el encuentro concluye con una eucaristía, en la que el Papa no pronuncia la homilía, sino que, tras la misa, ofrece el discurso final del encuentro.

Durante esta rueda de prensa el padre Hans Zollner presentó la página web disponible para seguir todo lo que suceda en la cumbre. Es pbc2019.org. El jesuita experto en casos de abusos también aseguró que el 90% de los participantes en la cumbre respondieron al cuestionario de cinco preguntas que elaboró el Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.