cardenal-Willem-Jacobus-Eijk
Especiales Ecclesia

Ante el Cónclave Marzo 2013 (47): Biografía del cardenal Willem Jacobus Eijk

Biografía del cardenal Willem Jacobus Eijk

El cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo metropolitano de Utrecht (Países Bajos), nació el 22 de junio de 1953 en Duivendrecht, en la diócesis de Haarlem-Ámsterdam. Tras cursar  la educación primaria en la S. Joannes-School de su ciudad natal (1959-1965) y la secundaria en el S. Nicolaas-Lyceum de la capital (1965-1971), estudió Medicina en la Universidad de Ámsterdam, licenciándose en 1978.

Tras año y medio de prácticas en hospitales, en 1980 ingresó en el Seminario de la diócesis de Roermond, en Rolduc, prosiguiendo sus estudios de Bioética Médica en la Universidad de Leiden.

Ordenado sacerdote el 1 de junio de 1985 para la diócesis de Roermond, desempeñó su ministerio en la parroquia de San Antonio de Padua de Venlo-Blerick. En 1987 obtuvo el doctorado de investigación en Bioética Médica con una disertación acerca de la eutanasia. Sucesivamente, en 1989, obtuvo el doctorado de investigación en Filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum), con una tesis sobre los problemas éticos de la ingeniería genética, y en 1990 la licenciatura en Teología. Poco después inició a enseñar Ética y Teología Moral en el Seminario en el que se había formado  (1990-1999) y en el de la diócesis de ‘s-Hertogenbosch (1990-1997). Entre 1994 y 1995 presidió el Instituto «Mater Ecclesiæ Domesticæ»  (MEDO) de Estudios Sobre la Familia, de Rolduc. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Holandesa de Médicos Provida, fue cofundador y presidente de la Fundación Ética Médica, de Maastricht, entidad que organiza conferencias y publicaciones sobre ética médica, así como profesor a tiempo parcial en Lugano (Suiza), en la Facultad Teológica de la Universidad local, donde desde febrero hasta julio de 1999 desempeñó el cargo de catedrático. Desde 1997 hasta 2002 también formó parte de la Comisión Teológica Internacional.

Llamado a suceder al obispo Möller en la dirección de la diócesis de Groningen-Leeuwarden el 17 de julio de 1999, el 6 de noviembre sucesivo recibía la ordenación episcopal y escogía como lema «Noli recusare labore» («No rechaces la fatiga»). Entre las iniciativas más relevantes de su ministerio episcopal hay que recordar la de los denominados «lugares de la esperanza»: por voluntad suya, todas las iglesias –empezando por la catedral de San José– fueron convertidas, de edificios de culto solamente activos  sábados y domingos, en comunidades abiertas y receptivas durante los siete días de la semana. Esta iniciativa tuvo un éxito tan considerable, que fue adoptada por las demás diócesis holandesas y desempeñó un papel central en una participación renovada de los fieles en la vida eclesial, lo que determinó también un incremento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Tras ocho años en Groningen, el 11 de diciembre de 2007 Benedicto XVI lo escogió como septuagésimo sucesor de San Willibrord, promoviéndolo a arzobispo de Utrecht y a primado de la Iglesia católica en los Países Bajos. El 26 de junio de 2008 hizo su ingreso en la catedral de Santa Catalina, en la que lo habían precedido los cardenales Adrianus Johannes Simonis, Johannes Gerardus Maria Willebrands, Bernard Jan Alfrink y Johannes de Jong.

Tras ocupar varios cargos en la Conferencia Episcopal Holandesa, en 2011 fue elegido presidente de la misma.

Autor de numerosas publicaciones, es miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida, de la Congregación para el Clero y del Consejo Pontificio de la Cultura.

Creado y publicado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012, con el título de San Calixto.

Es miembro:

– de las Congregaciones: para el Clero; para la Educación Católica.

(Original italiano procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.