Blog del director Creo en la Iglesia Iglesia en España Nacional

Todo ante el DOMUND 2017

Todo ante el DOMUND 2017

Bajo el lema “Se valiente. Te espera la misión”, la Iglesia católica en España  celebra pasado mañana, domingo 22  de octubre, penúltimo domingo de este mes de octubre, el día de las misiones, la popular jornada del DOMUND

El día del DOMUND 2017 en toda nuestra Iglesia es precedido por vigilias de oración misionera y por campañas de animación y sensibilización. La campaña, a nivel nacional del DOMUND 2017, cuenta son la creación y difusión de varios vídeos, exposiciones y el lanzamiento de la campaña “Yo soy DOMUND” y de la iniciativa “El DOMUND por dentro”.

Lanzamiento de la campaña

Los actos centrales del DOMUND 2017 se han desarrollado en las diócesis de Galicia, al igual que en los anteriores fue en Madrid, en Sevilla y en Tarragona y Barcelona. La cantante gallega Luz Casal fue, en la catedral de Santiago de Compostela, la pregonera del DOMUND 2017.

Después de toda una serie de actos previos –esta vez en las diócesis de Galicia, como queda dicho–, la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias Españolas en Madrid (OMP-E) acogió el día 17 la rueda de prensa de presentación de la campaña. Participaron en ella el director nacional de OMP-E y director del secretariado de Misiones de la CEE, padre Anastasio Gil; el obispo de Alto Solimoes (Brasil), Adolfo Zon; y la misionera laica en Etiopía Belén Manrique.

Monseñor Zon nació en Ourense en 1956 y es misionero javierano. Llegó a Brasil en 1993, y en 2014 el Papa lo nombró obispo coadjutor de la citada diócesis, situada en la Amazonía, en la frontera con Perú y Colombia. Cinco meses después asumía la titularidad de esa enorme sede: 131.000 kilómetros cuadrados, 1,5 veces el tamaño de Andalucía.

Belén Manrique, por su parte, es madrileña y periodista, y está a punto de cumplir 30 años. Después de unas primeras experiencias con las Misioneras de la Caridad en India y Etiopía, finalmente, en 2014, y tras un largo proceso vocacional, decidió marchar como misionera a este último país… pero ya sin billete de vuelta. Durante un año y medio ha colaborado allí con el misionero español Christopher Hartley –conocido por denunciar hace unos años la situación de esclavitud de los trabajadores de la caña de azúcar en los latifundios de la República Dominicana– y en la actualidad forma parte de una misión «ad gentes» del Camino Neocatecumenal

Dimensiones del DOMUND

La celebración del DOMUND es una jornada para la oración, el compromiso, la sensibilización, la animación vocacional y el sacrificio por las misiones.

El día del DOMUND conlleva colecta imperada Ha de permanecer, pues, la interpelación a párrocos, sacerdotes, consagrados, laicos colegios, instituciones y movimientos en orden siempre a una mayor generosidad con las misiones, que de seguir siendo una prioridad y un signo –un termómetro- del interés por las misiones y de corresponsabilidad eclesial.

12.000 misioneros españoles

El día del DOMUND es igualmente una jornada para el recuerdo, el agradecimiento y la valoración de los propios misioneros.

Según los últimos y actualizados datos de OMP España (Obras Misionales Pontificias en España), el número de misioneros españoles por el mundo es de unos 13.000. De ellos, 54,2%  son varones y el 45,8%, misioneras. España es una potencia misionera, con 8.748 misioneros en activo y 2.273  regresados en espera de nuevos destinos o colaborando en la animación misionera. No obstante, el número total se aproxima a los 13.000, según Obras Misionales Pontificias.

Por continentes, esta es la distribución de los misioneros españoles: 69,4% en América; 12% en África; 6,1% en Asia; 0,3%  en Oceanía; y el  12% Europa.

Mensaje del Papa Francisco

“La misión en el corazón de la fe cristiana” es el tema propuesto por el Papa Francisco para el día del DOMUND 2017, hoy. En su mensaje, el Santo Padre, el primer misionero de la Iglesia, nos habla de la misión y el poder transformador del Evangelio de Cristo, Camino, Verdad y Vida. Francisco en este mensaje nos recuerda que la misión inspira una espiritualidad de éxodo continuo, peregrinación y exilio y  hace una llamada a la inserción de los jóvenes, a quienes define como esperanza de la misión, en las misiones y en la animación misionera.

Finalmente, en su mensaje, el Papa  pone la mirada, los frutos y expectativas del DOMUND 2017 en las manos de María, Madre de la evangelización, invitándonos a todos a hacer misión con Ella, como Ella y por Ella.

El Pontífice ya ha anunciado que pedirá a toda la Iglesia que dedique el mes de octubre de 2019 a «dedicar un tiempo extraordinario de oración y reflexión sobre la misión ad gentes», y celebrar así el centenario de la carta apostólica Maximud illud, del Papa Benedicto XV.

Cartel y lema 2017

El DOMUND de este año nos invita a ser valientes y dar el salto a la misión, en alusión al ya ciado lema de la jornada: “Se valiente. Te espera la misión”. Se trata de todo un llamamiento a dar un salto en el vacío en el seguimiento de Jesús, “el primero y más grande evangelizador», en palabras de Pablo VI, recordadas ahora por Francisco

El cartel, precisamente, muestra a un joven con un crucifijo saltando al vacío. “Aparentemente –explican desde Obras Misionales Pontificias- salta sin un punto de apoyo, pero aunque no se vea existe: es la Iglesia que lo envía y acompaña”.

Y añaden: “El Papa Francisco exhorta permanentemente a tener el valor de retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos, para resistir la tentación de la incredulidad, para gastarnos por los demás y por el Reino, para soñar con llegar al más apartado rincón de la Tierra”.

En su mensaje para la jornada (págs. 23-24), Francisco recuerda que «la Iglesia es

Más de 4.000 proyectos

El año pasado, el DOMUND permitió atender en el mundo más de 4.000 proyectos misioneros. 658 de ellos fueron sostenidos gracias a la contribución de los católicos españoles. África, América y Asia fueron, por indicación de la Santa Sede, los continentes que más ayudas recibieron de España, con 9,1, 1,5 y 1,3 millones de euros respectivamente. En el Continente Negro, el país más beneficiado fue la República Democrática del Congo, con 1,4 millones, mientras que Trinidad y Tobago (724.000 euros) y Tailandia (538.000) lo fueron en América y Asia, respectivamente.

En total, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (la responsable del DOMUND) distribuyó en todo el mundo más de 87 millones de euros. La aportación española a dicho Fondo fue de 12,2 millones. Nuestro país, son sus casi 9.000 misioneros en activos, sigue siendo la principal potencia misionera. La cita para que siga siendo así, el día 22 de octubre.

De España, 12,2 millones de euros para 658 proyectos

El Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe –responsable del DOMUND– repartió en 2016 más de 87 millones de euros en los territorios de misión.

De esa cifra, 12,2 millones fueron aportados por España, que sufragó con el DOMUND 658 proyectos misioneros. La ayuda española llegó a 176 diócesis de 37 países.

La Misión, en cifras

En toda la Iglesia, hay 1.113 territorios de misión. La Iglesia católica tiene 2.998 diócesis en el mundo. El 37% de las jurisdicciones eclesiásticas, sin embargo, son territorios de misión, lugares donde la Iglesia está aún consolidándose.

De los 1.113 territorios de misión, 509 están en África, 478 en Asia, 80 en América y 46 en Oceanía.

Según la Guía de las Misiones Católicas de 2015, la Iglesia gestiona en los territorios de misión casi 27.000 instituciones sociales y más de 119.000 centros educativos.

Una iniciativa singular: el Tren Misionero

A las diez de la mañana del sábado 21 llegará a Azuqueca de Henares (diócesis de Sigüenza-Guadalajara) el Tren Misionero que la Asociación Cristianos sin Fronteras, con la colaboración imprescindible de RENFE, pone en marcha desde hace treinta años en las vísperas del DOMUND. La iniciativa, que ya estuvo en Guadalajara y en Sigüenza décadas atrás, propone un encuentro de niños, adolescentes y familias de diferentes comunidades de origen.

A las que llegan en tren desde Madrid se suman los participantes que viajan en autocares y los grupos de distintos puntos de la diócesis, en especial de Azuqueca. Unos y otros se unirán en los objetivos de compartir, celebrar y vivir la fiesta cristiana que surge del ambiente misionero del DOMUND.

La organización prevé una asistencia que superará con creces las mil personas, procedentes de unas veinte ciudades españolas.

Desde la 10 hasta las 17 horas del sábado 21 de octubre

Agrupados en la estación de RENFE, los viajeros irán en marcha festiva hasta el entorno de la ermita de la Soledad, donde habrá una parada para completar la reunión de asistentes.

La marcha seguirá hasta el Parque de la Constitución, lugar en que se organizarán los grupos de reflexión con distintivos de banderas y carteles de los cinco continentes. Allí se tendrá, a las 12:00 horas, el acto oficial de bienvenida y saludo por parte de Cristianos sin Fronteras y representantes de la Iglesia y del Ayuntamiento de Azuqueca.

A continuación, 12:30 horas, será la eucaristía en el templo parroquial de la Santa Cruz. Tras la celebración eucarística, hacia las 13:30 horas, comienza el tiempo libre para la comida y la visita libre a la ciudad por grupos. Al tiempo que unos grupos realiza la visita turística, habrá adoración al Santísimo, organizada también por grupos, en la parroquia de San Francisco Javier.

Allí mismo culminará la jornada con la fiesta del envío, a las 15:30, que servirá de broche con espíritu misionero acorde con la celebración del DOMUD.

En la diócesis, la organización está al cargo de las delegaciones de Misiones y de Infancia, Juventud y Universidad, que anuncian ir a Azuqueca en tren, de circulación normal, con salida en Guadalajara a las 9:30 horas.

Luz Casal, pregonera del DOMUND 2017

El 11 de octubre, la cantante Luz Casal pronunció el pregón del DOMUND 2017 en la catedral de Santiago de Compostela. Presidió el acto el arzobispo, monseñor Julián Barrio, quien estuvo acompañado de los obispos de la provincia eclesiástica. Este año, la sexta edición de la iniciativa «El Domund al descubierto», promovida por las Obras Misionales Pontificias Españolas (OMP-E), ha tenido lugar en las cinco diócesis de Galicia.

El pregón, titulado «Sé valiente, la misión te espera», fue escrito en clave, como si de una canción se tratara. Luz Casal destacó el trabajo de los misioneros, «quienes más allá de su propio interés, van a los lugares más difíciles; y allí, con pequeños gestos, llenan el mundo de belleza». Reiteró también la necesidad de volver a retomar «los conceptos cristianos de caridad y misericordia».

La popular cantante recordó que los misioneros, en su entrega, van más allá de la solidaridad. «Sin patrias ni banderas, abandonan su proyecto de vida propia, su propio interés. Héroes anónimos, que en sus viajes al infierno acaban por alcanzar el cielo al juntar con ternura sus manos a otras manos», afirmó. Insistió en el ejemplo de los 13.000 misioneros españoles, que llevan esperanza y dignidad donde no las hay. «En estos casi cien años de celebración del DOMUND –indicó– la labor de los misioneros está rodeada de silencio, y aun así no falta la alegría en su misión».

Para Casal, cada vez es más difícil dejar de ser pobre, pues «la situación se enquista por las carencias del sistema de protección y de las ayudas, por la precariedad laboral y el desigual reparto de la riqueza». La vida, alertó, es un combate constante entre dos fuerzas: las de los que son capaces de comportarse «ordinariamente de manera inhumana»; y las de quienes, «aun conociendo la derrota y el desengaño, saben sobreponerse y con sus actos reparar el daño causado por los primeros, a la vez que siembran nuevos caminos con semillas que germinarán en los corazones de los desfavorecidos, hasta llegar a la victoria». Estos, dijo, «muestran diariamente cómo la compasión activa está en las entrañas de su misión y va más allá de la solidaridad».

El estribillo del pregón decía: «La belleza que provocan los pequeños gestos humanitarios regenera el mundo, y el amor lo salva». La cantante concluyó en estos términos: «Gracias a todos los misioneros presentes por enseñarnos con sus obras que el más insignificante acto de amor puede abrazar a la humanidad herida».

Cerró el acto monseñor Barrio, que alabó el trabajo que llevan a cabo en todo el mundo los más tres centenares de misioneros gallegos, «hermanos universales que abren a todos los hombres los sorprendentes y polícromos horizontes de la filiación divina». El prelado insistió en que ellos interpretan la canción inspirada en la caridad misma de Cristo «que está hecha de atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés por los problemas de los demás. Son esperanza para el mundo. Más que nuestra admiración necesitan nuestra ayuda espiritual y material».

Coloquio en Vigo

Los actos del DOMUND programados en Galicia finalizaron con un coloquio abierto con el misionero orensano Adolfo Zon Pereira, obispo de Alto Solimoes (Brasil). El acto, que tuvo lugar en el Club Faro de Vigo, consistió en un diálogo con el sacerdote y periodista Alberto Cuevas Fernández y con el público asistente, sobre la personalidad y la vida diaria del misionero. Asistió al mismo el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza.

Constató que este trabajo sirve para anunciar el Evangelio y la evangelización que lleva incrustada la defensa de la dignidad de la persona y su desarrollo integral, y para defender la dignidad humana tan menoscabada en muchos de estos pueblos. Una labor, indicó, que persigue la integración de las personas por medio de los programas de ayuda y las acciones sociales que llevan a cabo los misioneros en todo el mundo.

En el coloquio se habló de la promoción social que realizan los misioneros, sobre todo en el campo de la educación. También se incidió en el tráfico de personas con fines sexuales, de órganos y de drogas. Y se destacó, finalmente, que en los territorios de misión se entienden mejor las propuestas del Papa sobre una Iglesia en salida, samaritana, unos pastores con olor a oveja, porque las comunidades están siempre preocupándose de dar respuestas a lo que vive y necesita la gente.

Jesús de las Heras, José Ignacio Rivares y Javier García

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Todo ante el DOMUND 2017, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Print Friendly, PDF & Email