Blog del exdirector Jesús de las Heras

Todo ante el Año Jubilar Teresiano 2017-2018

centenario-santa-teresa-1

En el logo, un Teresa de Jesús andariega, en tono rojo, invita a ser Iglesia en salida, y la frase «Camina con determinación» es el lema del primer año jubilar teresiano periódico y permanente y que discurrirá del 15 de octubre de 2017 a la misma fecha de 2018 y siempre que el 15 de octubre sea domingo

 Jesús de las Heras Muela

Tras haber recibido la confirmación por parte de la Santa Sede, este domingo 15 de octubre de 2017 (fiesta de santa Teresa de Jesús, este año en domingo, razón del Jubileo) y hasta justo un año más tarde, el 15 de octubre de 2018, la diócesis vive el primer año jubilar teresiano periódico y permanente de su historia.

La inauguración del año jubilar es precedida, a las 18:30 horas de mañana, sábado 14 de octubre, de la apertura de la puerta santa del jubileo, que se halla en la iglesia de la Santa, el templo carmelitano donde nació Teresa de Cepeda y Ahumada el 15 de marzo de 1515.  Además, de la diócesis de Ávila el año jubilar también se celebrará en el iglesia de las carmelitas descalzas de Alba de Tormes (Salamanca), donde Teresa falleció el 4 de octubre de 1582.

La puerta santa jubilar será abierta por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien la abrirá con una llave fabricada exprofeso para este momento el sábado 14, a las seis y media de la tarde; y la misa de apertura será el domingo 15, a partir de las 10:30 horas, junto a las murallas de la ciudad,  será transmitida en directo por la 2 de TVE y la presidirá el cardenal Ricardo Blázquez, abulense de origen, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

El Mercado Chico de Ávila, tras las murallas es el lugar de la misa de apertura. Se ha elegido este enclave tan cercano a la iglesia de San Juan, lugar del bautismo de la santa, para «subrayar su entrada en la vida cristiana». Esta plaza encuentra en pleno centro de la ciudad, «queriendo remarcar la implicación de toda Ávila con Teresa. No olvidemos cómo era conocida: Teresa de Ávila».

Actos previos

El sábado 7 de octubre se celebró la misa de envío de los voluntarios que participarán en este jubileo, y que superan ya a los 200. Para inscribirse, el formulario continúa en activo en la web www.jubileoteresiano.com, y también se ha creado una orfeón para las celebraciones jubilares.

El viernes 13 la catedral acogerá a las 22:00 horas una vigilia teresiana, presidida por el obispo.

Puerta santa

La Puerta Santa, una de las puertas de reja que cierran el atrio del convento de santa Teresa y que no se ha abierto prácticamente nunca, es una iniciativa diocesana que simboliza una de las frases con las que Teresa de Jesús comienza Las Moradas:?«La puerta para entrar a este castillo es la oración». De esta forma, el itinerario de fe empezará con la entrada por la puerta, siguiendo el modo de orar propio de santa Teresa. Cuando el obispo la haya abierto, se dirigirá a la capilla del nacimiento de la santa, donde depositará en una urna una petición de oración para todo el Año Jubilar.

Tras esto, comenzarán las vísperas solemnes, con la presencia del propio obispo, el cabildo de la catedral y los padres carmelitas. El coro gregoriano de la santa será el encargado de acompañar musicalmente la celebración y al finalizar, se trasladará en procesión la imagen de Teresa de Jesús, obra de Gregorio Fernández, desde el convento hasta la catedral.

Rutas, materiales, logo y lema

El sacerdote Jorge Zazo, delegado diocesano para la organización de este Año Teresiano, confirmó que, con el fin de poder lucrar la indulgencia plenaria, se están diseñando cuatro rutas alrededor de la provincia que terminarían en la capital abulense: del sepulcro a la cuna, ruta del confesor, camino de salud y de las posadas, y a las que se incorporan poblaciones rurales.

Asimismo, desde la diócesis se está preparando un programa pastoral destinado a que todos los fieles de Ávila conozcan y profundicen en el rico magisterio espiritual de santa Teresa de Jesús, de modo que, compartiendo su experiencia de oración centrada en la amistad con Jesucristo, sean capaces de emprender la nueva evangelización, en sintonía con el Papa Francisco.

Oración guiada por grupos de oración teresiana cada fin de semana en los lugares teresianos; «Un año con Teresa», para conocer más a la santa, destacando cada mes una faceta de su rica personalidad; la exposición mensual de un objeto directamente relacionado con la santa, procedente de los carmelos teresianos, etc., son algunas de las iniciativas que pondrá en marcha.

El logotipo muestra la silueta de santa Teresa en una conocida actitud suya andariega, con un tono rojizo que invita a la valentía y al impulso de ser Iglesia en salida. La frase «Camina con determinación» es el lema de las celebraciones jubilares.

Templos y requisitos jubilares

Los templos donde los fieles podrán ganar las indulgencias jubilares son la catedral del Salvador, en la ciudad de Ávila; la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (vulgo «La Santa»), también en la capital abulense, donde también se hallan la iglesia del convento de la Encarnación, la iglesia del convento de San José y la iglesia del monasterio dominico de Santo Tomás.

Fuera de la ciudad, serán también templos jubilares la iglesia del convento de la Inmaculada y San José, en Arenas de San Pedro; la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en la finca de Duruelo, en Blascomillán; y la iglesia del convento del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios, en Piedrahita.

Las condiciones para lucrar la indulgencia son las habituales: intención, peregrinación, oración por las intenciones del Romano Pontífice, recibir la absolución sacramental y la comunión eucarística quince días antes o después de la peregrinación y recitar el Credo.

El porqué del Jubileo

La Santa Sede, en su decreto de concesión del año jubilar periódico y permanente, ha indicado lo siguiente: «La indulgencia plenaria en forma de Jubileo para siempre no suele concederse; sin embargo, atendiendo al bien de los fieles, cuantas veces coincida en domingo la memoria litúrgica de santa Teresa (por ejemplo: los años 2017, 2023, 2028, etc.), todas esas veces se podrá implorar la gracia de indulgencia plenaria en forma de Jubileo (especialmente el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones, procesiones… en honor de santa Teresa)».

La misma Penitenciaría Apostólica, el organismo vaticano competente en esta materia, «concederá benévolamente, en atención a la súplica, lucrar la indulgencia plenaria en forma de jubileo, con las condiciones acostumbradas, a los fieles dentro de los límites de la diócesis de Ávila».

Momentos jubilares

1.- Asistiendo a la celebración de la eucaristía en los conventos citados uno de los siguientes días: todos los domingos comprendidos entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2018; el 15 de octubre de 2017, fiesta de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia; el 25 de diciembre de 2017, Natividad del Señor; el 6 de enero de 2018, Epifanía del Señor; el 12 de marzo de 2018, aniversario de la canonización de santa Teresa; el 28 de marzo de 2018, aniversario de su nacimiento; el 1 de abril de 2018, Resurrección del Señor; el 4 de abril de 2018, bautismo de la santa; el 24 de abril de 2018, aniversario de su beatificación; el 13 de mayo de 2018, Ascensión del Señor; el 20 de mayo de 2018, Pentecostés; el 16 de julio de 2018, fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo; el 24 de agosto de 2018, aniversario de la fundación del convento de San José e inicio de la reforma teresiana; el 26 de agosto de 2018, transverberación del corazón de santa Teresa; el 15 de octubre de 2018, solemnidad litúrgica de santa Teresa.

2.- Cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 km. a pie o a caballo, o 200 km. en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila.

3.- Cualquier día del año, entrando en cualquier templo jubilar de la diócesis, siempre que se hagan previamente diez de las horas de oración según el modelo teresiano que se propondrán desde el Secretariado de Organización.

4.- Cualquier día del año, y sin necesidad de entrar en los templos jubilares, para los enfermos y los presos, siempre que, además de los requisitos habituales, lean una de las cuatro principales obras de santa Teresa.

Colaboración civil

En las distintas presentaciones de los actos, el delegado episcopal para el Año Teresiano, Jorge Zazo, aseguraba que es «decisivo que toda la sociedad abulense se implique en participar en los actos. Hay muchos ojos puestos en Ávila en esta apertura. Nos jugamos mucho, porque hay otros jubileos en España y conviene que destaquemos éste también, que será el primero de muchos para nuestra diócesis».

Precisamente el pasado 18 de septiembre el teniente de alcalde de Turismo del ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, expresaba el deseo de «marcar el camino de lo que queremos que sean los años jubilares venideros». Para él es importante destacar la necesidad de la repercusión de este jubileo, por lo que, asegura, que el ayuntamiento colaborará con la diócesis en temas de infraestructuras, seguridad, etc, además de presentar una serie de actos civiles complementarios.

Expectativas del obispo de Ávila

Para monseñor García Burillo, obispo abulense, «este primer Año Jubilar Teresiano Periódico pretende actualizar el río de la gracia recibido en el quinto centenario y nos abre a otros manantiales ricos de espiritualidad teresiana, abriéndonos a nuevos horizontes por donde nos lleva la santa andariega».

Don Jesús recuerda aquella emblemática frase de  la santa a punto de morir « ¡Ya es tiempo de caminar!». Estas palabras de santa Teresa de Ávila, síntesis de su vida, «se convierten –añade- para nosotros, especialmente para la familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer, como nos proponía el Papa Francisco en su mensaje al comenzar el quinto centenario». De ahí, también el logo y lema ya explicados.

Una carta pastoral del obispo, titulada «Teresa andariega, maestra de caminantes», querrá orientar el camino espiritual de los peregrinos a Ávila, siguiendo el lema del Jubileo: «Camina con determinación».  Con él se marcarán siete etapas, correspondientes a las moradas que ideó santa Teresa en el mejor de sus escritos.

Por último, el prelado realizado una invitación a todos los fieles «para que alcancen del cielo todo lo que necesiten para ser de Jesús, como la santa, y con la experiencia de su amor, puedan construir una sociedad mejor, en donde nadie quede excluido y se promueva la cultura del encuentro, del diálogo, de la reconciliación y la paz» (Papa Francisco, Mensaje 28-3-2015).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.