Iglesia en España

Cáceres: Año Jubilar de la Cruz Bendita de Casar de Palomero «Junto a la Cruz, todos hermanos»

Año Jubilar de la Cruz Bendita de Casar de Palomero «Junto a la Cruz, todos hermanos»

– La Apertura del Año Jubilar de la Cruz Bendita será el próximo 1 de mayo

– El Papa Francisco ha Concedido a la ermita de la Cruz Bendita, de Casar de Palomero con motivo de los 530 años de la presencia de dicha reliquia en esta localidad

– Los donativos de todos los peregrinos irán destinados a tre acciones sociales: Proyecto Hombre Extremadura, una obra de la misericordia en Hurdes y un Proyecto de Misión en Mozambique

– El obispo va a regalar a Casar de Palomero un Lignum Crucis con un relicario, el próximo 1 de mayo a las 12 horas, cuando se inaugure la puerta Santa del Jubileo

En la mañana del viernes 26 de mayo se ha presentado en Cáceres el Año Jubilar de la Cruz Bendita de Casar de Palomerobajo el lema «Junto a la Cruz, todos hermanos”.

Elpróximo día 1 de mayo se inicia la Apertura del Año Jubilarque el Papa Francisco ha Concedido a la ermita de la Cruz Bendita, de Casar de Palomero con motivo de los 530 años de la presencia de dicha reliquia en esta localidad, y que durará hasta el 1 de mayo de 2020 día de su clausura.

La Reliquia tiene un metro y seiscientos milímetros de altura; sus brazos, un metro de largo. Los fragmentos de la cruz están engarzados en plata, y sus extremos adornados con preciosos remates de la misma materia. Toda la cruz está decorada con piedras de cristal de roca de variados colores. En el engarce de los brazos con el asta tiene dos medallones: uno enfrente, de la Santa Faz; y otro, posterior, con la Virgen de la Asunción.

La localidad, enmarcada al sur de la comarca de las Hurdes,está preparada para la llegada de miles de peregrinosque acudirán ante la Cruz Bendita para ganar dicho jubileo.

Para el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves, este Jubileo es una mirada a la Cruz de Cristo con la convicción de que “por el madero ha venido la alegría al mundo”. Cerro destaca que este jubileo “nos recuerda lo permanente de nuestra llamada a construir el diálogo, la paz, la armonía y sobre todo el entendimientoque nos hace hermanos junto a la cruz, todos hermanos de un mismo Padre, que nos quiere con locura”. El obispo va a regalar al pueblo un Lignum Crucis con un relicario, el próximo 1 de mayo a las 12 horas. Cuando se inaugure la puerta Santa del Jubileo.

La devoción a la Cruz Bendita se manifiesta en la masiva concurrencia de fieles y peregrinos en las fiestas principales: días 2, 3 y 4 de mayo; 15 y 16 de julio; 13 y 14 de septiembre. En las vísperas de cada una de esas fiestas, al comienzo de la noche, tiene lugar la “Velá” (Velada).

La Comunidad Parroquial y la Junta Directiva de la Cruz Bendita, teniendo en cuenta la secularización de los tiempos presentes, quiere reavivar la devoción a la Cruz, signo elocuente de la misericordia de Dios y manantial de reconciliación entre todos los hombres.

Jose Antonio Arrojo, alcalde de Casar de Palomero, ha querido agradecer la colaboración y trabajo desinteresado de toda la comisión organizadora, con el párroco a la cabeza, y a la Junta Directiva de la Cruz Bendita, por su labor en favor de la localidad. Y ha destacado que este evento eminentemente religioso, ha servido “de entusiasmo” a todos los vecinos. “Queremos destacar, que la preparación de este gran encuentro ha llevado al ayuntamiento, a acometer un gran mirador, llamado “balcón puerto del Gamo”, ha explicado el alcalde quien considera que la primera semana de Mayo, quedará para siempre en la memoria de todas las personas que puedan asistir al inicio del Jubileo.

Para Benjamín Talaván, párrocode la localidad, este jubileo esunmotivo de alegría y de esperanza, pero sobre todo de acción de gracias, “gracias por su presencia en medio de nosotros, como Patrona, e intercesora ante Dios nuestro Padre” y también de misericordia, pueseste jubileo lleva asociado una gran obra social.

Los donativos de todos los peregrinos irán destinados a tres acciones sociales:Proyecto Hombre Extremadura con su ayuda a los jóvenes que han caído en las redes de la adicción,una obra de la Misericordia que ayuda a los más necesitado en la comarca de las Hurdes y un Proyecto de Misión en Mozambique, donde está el sacerdote diocesano y misionero D. Francisco González Jiménez, en comunión con la Iglesia Universal.

(ANEXO. Indulgencia Plenaria, fechas destacadas del Año Jubilar, horario ermita y contacto)

¿Qué es un Año Jubilar?

EL JUBILEO, es un “año de gracia” porque está destinado a promover la santidad de vida en todos los que participen en sus celebraciones.

INDULGENCIAS

Indulgencia Plenaria

Una gracia particular del AÑO JUBILAR, es el don de la “indulgencia”,la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados, ya perdonados respecto a la culpa.

Las indulgencias son:

· Plenaria: cuando se perdona toda la pena temporal debida.

· Parcial: cuando se perdona una parte de esa pena.

Las condiciones para conseguir la indulgencia plenaria son:

1) Realizar la acción que la Iglesia premia con esta indulgencia: En este año Jubilar visitar la ermita de la Cruz Bendita.

2) Estar en gracia de Dios antes de acabar la obra premiada.

3) Tener intención, al menos general, de ganar la indulgencia.

4) Tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial.

5) Confesarse, al menos siete días antes o después de realizar la acción premiada (sin olvidar que hay que estar en gracia de Dios antes de acabar la acción).

6) Rezar por las intenciones del Papa un Padrenuestro y un Avemaría, u otras oraciones.

7) Se necesita una oración para cada indulgencia plenaria.

8) Comulgar, en ese mismo periodo de tiempo. Se necesita una comunión para cada indulgencia plenaria.

Una vez al día, confesándose, comulgando y rezando por el Papa.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Solo se puede ganar una indulgencia plenaria cada día, excepto en caso de muerte.

·- La oración por el Papa y la comunión ha de hacerse el mismo día.

·- Una misma confesión puede servir para ganar varias indulgencias plenarias.

·- Cada indulgencia puede aplicarse a uno mismo o al alma de un difunto, pero no es aplicable a otra persona viva en la tierra. Es decir, puedes sacar un alma del purgatorio dedicándole una indulgencia plenaria.

·- Si falta algún requisito a una indulgencia plenaria, suele alcanzarse una indulgencia parcial.

La indulgencia Parcial

Cuantas veces se realicen, con corazón arrepentido, obras de misericordia, de penitencia o de evangelización, propuestas por el Obispo.

FECHAS DESTACADAS AÑO JUBILAR

– 1 de mayo de 2019. Apertura del año Jubilar.

– 2 de mayo de 2019. Concierto musical de Piano.

– 4 de mayo de 2019. Conferencia de D. Eduardo Arrojo; La Cruz Bendita y Casar de Palomero.

– 29 de junio de 2019. Conferencia de D. Rafael Delgado; Encuentros entre el Cristianismo y Judaísmo hoy.

– 16 de julio de 2019. Conferencia de D. Ángel Martín; La Cruz Bendita y la Inmigración hoy.

– 3 de agosto de 2019. Conferencia de D. Francisco Cerro, Sr. Obispo de Coria-Cáceres; La Cruz como símbolo de salvación Universal.

– 9 de agosto de 2019. Conferencia del Padre Crescencio; Los milagros de la Cruz Bendita.

– 14 de septiembre de 2019. Conferencia de D. Francisco González; La Cruz Bendita y los Mártires hoy.

– Todo el AÑO JUBILAR exposición de cruces en la ermita del Santo Cordero.

– 1 de mayo de 2020. Clausura del año Jubilar.

HORARIO DE LA ERMITA

Invierno: de 10h a 18h. Verano: de 9h a 21h. HORARIO DE CULTOS. Durante todo el año: todos los sábados a las 12h. (Se puede adaptar hora, comunicándolo con antelación)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.