Diócesis Iglesia en España

Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza en 850 aniversario

Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza en 850 aniversario

El Papa Francisco, a petición del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha concedido a la catedral de Sigüenza un Año Jubilar, con ocasión del 850 aniversario de su consagración o dedicación litúrgica. Se trata del primer año jubilar que la Santa Sede concede en la historia a la ciudad de Sigüenza y a la diócesis.

Eñ Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza fue inaugurado solemnemente, con la asistencia de más de 550 fieles, las principales locales y provinciales y unos 80  sacerdotes, en la tarde del martes 10 de junio, en celebración presidida por el obispo de la diócesis. El Año Jubilar discurrirá hasta el 19 de junio de 2019.

Lo que es un Jubileo

Un Año Santo o Año Jubilar es un momento de gracia, un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales (indulgencias) con motivo de un acontecimiento eclesial de gran relevancia.

Los años santos o jubilares ordinarios y universales (para toda la Iglesia) tienen lugar cada 25 años, en los que se celebra el aniversario del nacimiento de Jesucristo. La Iglesia también pueda declarar otros años jubilares o santos con carácter extraordinario, tanto de carácter universal (por ejemplo, el Año de la Misericordia 2015-2016) y de carácter particular (local y/o diocesano),  como es el caso del Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza.

Es el Papa, a través de la Penitenciaría Apostólica, y tras la petición formal del obispo diocesano y el aval del nuncio, quien otorga el año jubilar, con las correspondientes gracias de la indulgencia plenaria.

El porqué de este Jubileo

La efeméride del 850 aniversario de la consagración de la catedral significa no que entonces (el 19 de junio de 1169) comenzaron las obras del templo (esto aconteció unos 40 años antes), sino que el templo ya estaba suficientemente finalizado como para poder ser dedicado al culto divino (la oración, la predicación, la celebración y administración de los sacramentos y demás servicios del ministerio episcopal y sacerdotal).

Y es que, en efecto, el 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el entonces obispo de Sigüenza, Joscelmo Adelida, consagra  o dedica litúrgicamente para el culto divino la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista de Sigüenza y de la restauración de la diócesis, en 1124, obra del obispo Bernardo de Agén.

La prueba epigráfica de la consagración de la catedral es un crismón en el dintel de la torre del Santísimo o del Gallo, al lado de la capilla del Doncel. En esta capilla, que poco después se dedicó a santo mártir británico del siglo XII Tomás Becket (el obispo Joscelmo era también inglés), pudo tener lugar la celebración de la consagración de la catedral seguntina.

En cualquier caso, desde entonces y tal y como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara» (página 18), se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis. Con motivo de estos 850 años, la catedral de Sigüenza acoge y celebra año jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019.

Esto significa que los 366 días que incluyen ambas fechas citadas del Jubileo de la catedral de Sigüenza, son días, cada una de ellas, con posibilidad  de recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano: la indulgencia plenaria.

Requisitos para recibir las gracias jubilares

El beneficio espiritual del Año Santo o Jubilar es el perdón de los pecados. Para lograrlo, el cristiano debe alcanzar la indulgencia plenaria, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

Como acontece siempre con las gracias jubilares y las indulgencias plenarias, también en este caso, el cristiano, el peregrino a la catedral de Sigüenza, podrá alcanzar la indulgencia plenaria, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede: (1) Arrepentimiento por los pecados y deseo de conversión. (2) Peregrinación al templo jubilar: la catedral seguntina. (3) Orar por las intenciones del Papa y por el Año Jubilar (Padre Nuestro, Credo y Salve). (4) Recepción del sacramento de la confesión. (5) Recepción de la comunión sacramental. (6) Es también recomendable una obra de caridad o de misericordia.

Lema y logo

La frase bíblica «Domus Dei, porta coeli» (Génesis, 28, 17), frase que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo», y frase que tiene mucha resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad (siglos xv a xix) estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.

El Jubileo de la catedral de Sigüenza tiene un logo, una imagen institucional, que ha realizado el diseñador Carlos Aragón. El símbolo y texto del logotipo original es en color oro. El bloque informativo de aniversario con textos en color azul y resto elementos en color oro. La imagen, sobre el logotipo original de la catedral, del que se modifican proporciones y justificado de sus elementos, incorpora de la forma más idónea el bloque informativo del 850 aniversario (período de años, fechas y lema).

Este bloque informativo del logo está cubierto con un símbolo dinámico constituido por un abanico de curvas que transmiten el paso del tiempo en contraste a las líneas rectas que conforman la edificación de la catedral, potenciando el concepto perdurable del edificio.

Cinco áreas de actividades

(1) Pastoral-catequético: peregrinaciones individuales, parroquiales, arciprestales, de movimientos apostólicos, de consagrados, etc.; sede de encuentros de ámbitos diocesanos; celebraciones litúrgicas, entre ellas una misa de rito hispano-mozárabe; potenciación de la eucaristía, de la confesión y de la devoción  a la Virgen María y a los mártires; etc.

En este apartado pastoral y catequético de ofertas jubilares de la catedral de Sigüenza para este año, sobre sale el denominado «Iter Iubilaris»: un recorrido  por la catedral con cinco estaciones en los cinco lugares más relacionados con los orígenes de la catedral (crismón de 1169; tumba del obispo iniciador de la catedral, Bernardo de Agén; altar mayor; relicario de santa Librada, la mártir aquitana con cuyas reliquias se consagró la catedral; y altar de la Virgen de la Mayor, imagen mariana que ha estado en la catedral seguntina desde sus orígenes y es la patrona de la ciudad.

(2) Caridad: la dimensión caritativa estará presente desde el comienzo del Año Jubilar con el hito sociocaritativo del Pósito de la Misericordia-Casa de Cáritas (el cabildo de la catedral ha contribuido muy generosamente para la construcción del edificio) y se mantendrá durante el año con otros gestos y acciones.

(3) Cultura: Conferencias (en la primera semana de agosto), conciertos musicales (ya están confirmados tres: para las tardes del miércoles 4 de julio, miércoles 22 de agosto y sábado 22 de septiembre), foros de diálogo, visitas guiadas especiales; exposición progresiva, titulada «Fortis seguntina», en el Museo Diocesano sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano.

(4) Arte: cuatro grandes inauguraciones de actuaciones de rehabilitación en la catedral: nueva sala de tapices (colección de Rómulo y Remo, restaurada) en la rehabilitada fragua del claustro, con inauguración a las 12 horas del martes 17 de julio; restauración integral del conjunto de Santa Librada (transepto norte); y nueva sala de banderas históricas.

También se trabajará en el avance conjunto con las administraciones públicas e instituciones privadas en el estudio y posterior rehabilitación de distintos espacios catedralicios (capilla de las Reliquias, cubiertas de la panda este del claustro, bóvedas de la catedral, nueva iluminación interior,…); eventuales exposiciones temáticas,…

(5) Otras iniciativas: inserción gráfica de un motivo de la catedral en los cupones de la ONCE; iniciativa ciudadana «Abraza la Catedral» (sábado 29 de septiembre); exposición fotográfica en la ermita de San Roque (agosto y septiembre de 2018); vídeos, redes sociales e internet, presencia en medios de comunicación, etcétera.

Lo que es una catedral: templo, cátedra, sede, ara, casa

Pero una catedral es mucho más que un museo, que un conjunto extraordinario de arte y de historia. La catedral es un edificio religioso. Es:

(1) Es el primer –«caput et mater» (cabeza y madre todas las demás iglesias diocesanas)-  edificio religioso de una Iglesia local o diócesis.

(2) Es la cátedra del obispo –de ahí su nombre de catedral-, donde ejerce en plenitud su misión docente al servicio y para la edificación del pueblo santo de Dios que le ha sido confiado.

(3) Es su sede –de ahí el nombre que también reciben las catedrales como seos-, desde la que rige y pastoreo a este pueblo.

(4)  Es ara o altar. Es su alma y corazón sacramental, donde el obispo de la diócesis ha de celebrar las principales funciones y celebraciones litúrgicas, significando y simbolizando con ello su ministerio de santificación, prolongado diariamente por el rezo coral de la liturgia de las horas a  cargo de los canónigos, los sacerdotes de la catedral.

(5) Por todo ello, la catedral es fuente de comunión de toda una diócesis, es su templo primero y más sagrado. Es la casa –el «doumo» en italiano- de toda la Iglesia diocesana.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza en 850 aniversario, 6.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email