Diócesis

Año dedicado al santo misionero Pedro Claver en su Verdú natal

San Pedro Claver
San Pedro Claver

OMPRESS-VERDÚ (11-1-13) El día 15 de enero de 1888 el Papa León XIII canonizaba a San Pedro Claver, jesuita catalán nacido en Verdú, pueblo de la diócesis de Solsona. Este año se celebra su 125 aniversario. Por este motivo se ha declarado en la diócesis de Solsona el Año de San Pedro Claver. Su apertura tendrá lugar el próximo domingo 13 de enero con una Eucaristía a las 12 del mediodía en la Iglesia de Santa María de Verdú, concelebrada por el Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell y el Superior Provincial de los Jesuitas de Cataluña, padre Lluís Magriñà. Los actos de esta celebración del Año de San Pedro Claver se alargarán hasta el 15 de enero de 2014.

San Pedro Claver fue misionero y defensor de los esclavos negros en América en el siglo XVIII y es el patrón de los jesuitas de Cataluña, y uno de los hijos ilustres de la localidad Verdú, en la comarca de Urgell.

Pedro Claver nació en 1580 y murió en Cartagena de Indias, actual Colombia, en 1654, después de dedicar su vida a mejorar las condiciones de vida de los esclavos, convirtiéndose en pionero en la defensa de los derechos humanos.

En 1602 entró en la Compañía de Jesús. Después de estudiar en Girona, Mallorca y Barcelona, partió hacia Nueva Granada como misionero. En Colombia recibió la ordenación como sacerdote y allí dedicó su vida a la defensa de los esclavos negros. En 1888 fue canonizado por el Papa León XIII y el mismo Papa lo declaró patrono de los misiones entre los negros. También es patrón en Colombia.

En su pueblo natal de Verdú se conserva su partida de bautismo, y también la pila bautismal donde fue bautizado y parte de la casa donde nació, convertida hoy en santuario.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas