Revista Ecclesia » Aniversario de la Residencia Ain Karem de Victoria
ain karem vitoria
Iglesia en España

Aniversario de la Residencia Ain Karem de Victoria

Aniversario de la Residencia Ain Karem de Victoria

Algunas afortunadas encuentran en Ain Karem “la llave” para salir adelante. El 25 de noviembre de 2011 el Programa Berakah abría la residencia Ain Karem. El antiguo hotel Venecia ubicado en la calle Barrancal del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz  pasaba a manos de Berakah reconvertido en un proyecto solidario de acogida y formación de mujeres sin cobertura social y sin techo, y algunas con sus hijos.

El 24 de noviembre se celebrará el cumpleaños de la Residencia con una pequeña fiesta que comenzará en la parroquia de Santa María y continuará en la propia residencia.

Este proyecto es atendido por  las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y un número de 15 voluntarias que acompañan a las residentes y sus hijos en un proceso lento y costoso de reinserción social.

El objeto de esta residencia es acompañar a estas mujeres hasta que pueden acceder a una renta básica que les permita alquilar una habitación para ellas y sus hijos y dejar un nuevo espacio para otras personas que se hallen en la misma situación desde la que ellas llegaron a Ain Karem.

Por esta residencia, desde su apertura, han pasado 25 mujeres y 43 menores, hijos de ellas. De muchas nacionalidades diferentes.

En la actualidad residen 8 mujeres y 12 niños.

Además de disponer de una habitación, la residencia les ofrece unos espacios comunes como la cocina, el comedor o la sala de estar. Berakah les ofrece un programa de formación que abarca desde las clases de castellano, las clases de cocina y costura, y una orientación en las tareas de la casa que les permita acceder en un futuro próximo a trabajos de asistencia y acompañamiento en el hogar.

Las campañas de sensibilización para dar a conocer este proyecto se hicieron desde el principio con un lema que hoy se mantiene: “Tú tienes la llave”. Y este es el mensaje que cada año, con motivo del aniversario de la inauguración de Ain Karem el programa Berakah recupera para decir a la población que “todos tenemos la llave, si queremos, para ofrecer una vida mejor a quienes nada tienen.”

Afortunadamente las mujeres que llegan a la residencia, y sus hijos, más tarde o más temprano, logran abandonar esta casa para organizarse su propio destino. Pero Ain Karem sigue siendo necesaria porque seguimos encontrando mujeres, incluso con niños pequeños, que no tienen un techo donde dormir.

Agradeciendo de antemano vuestra acogida, os invitamos a todos los medios a haceros eco no solo de este hermoso proyecto, sino sobre todo de esta tragedia con la que convivimos día a día en nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz 18 de noviembre de 2013.

Nota: Ain Karem, que se traduce como “Fuente del Viñedo”, es un pueblecito situado en las cercanías de Jerusalén. En este pueblo es donde la tradición ha venido recordando dos hechos: la Visitación de María a su prima Isabel (embarazadas)y el nacimiento de Juan.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa